Los legisladores, integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, sostuvieron una reunión de trabajo con el servidor público, donde la presidenta de este órgano de trabajo, senadora Mariana Gómez del Campo, expresó su preocupación por el impacto que puede tener en el bolsillo de las familias y en el desempeño de las empresas el incremento a las tarifas de la energía eléctrica.
Recordó que el pasado domingo 3 de julio, la CFE anunció un ajuste de tarifas para el sector industrial, que aumentarán entre dos y cinco por ciento; para el comercial, que se incrementarán entre cinco y sietepor ciento; mientras que el de uso doméstico de alto consumo subirá 6.8 por ciento.
Por ello, la senadora consideró fundamental conocer cuál será el impacto real en los hogares de los mexicanos y para el sector productivo del país. Nos preocupa la manera que este incremento a las tarifas puede verse reflejado en la inflación, apuntó.
Enrique Ochoa Reza explicó que fue necesario aumentar las tarifas eléctricas para los consumidores industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, debido al incremento en el costo del gas natural y de combustóleo.
Explicó: “El sector eléctrico mexicano, como todo sector eléctrico en el mundo, obedece a un principio fundamental: El costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que utilizamos para generarla”.
No obstante, destacó que se registraron 18 meses –desde la implementación de la reforma energética– de disminuciones consecutivas en las tarifas y sólo un mes con alzas; los precios para el sector industrial, dijo, bajaron entre 19 por ciento y 30 por ciento en ese lapso.
“A lo largo de los últimos 18 meses de los últimos 19, las tarifas eléctricas del sector industrial han disminuido en nuestro país. Y bien, a partir de un aumento en el costo del gas natural y del combustóleo en el último mes, es que para el mes de julio sea necesario aumentar las tarifas de energía eléctrica en el país”.
Asimismo, indicó que la tarifa comercial se redujo entre 4 y 16 por ciento; mientras que la doméstica de alto consumo, bajó 3.8 por ciento.
“¿Cuál es el efecto en la tarifa doméstica de alto consumo? Aquella que tienen solamente 440 mil usuarios, de los 40 millones de usuarios que tiene el sistema eléctrico nacional. Esa tarifa, la doméstica de alto consumo, en el periodo diciembre de 2014 a julio del 2016, ha disminuido en un 3.8 por ciento”.
Precisó que la tarifa para los consumidores domésticos de bajo consumo, que representan 90 por ciento de los clientes de la CFE, no tiene cambio ante el aumento en el precio de los combustibles; por el contrario, su costo ha disminuido en dos por ciento en este mes.
“La tarifa doméstica de bajo consumo, la que utiliza el 90 por ciento de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que son 35.5 millones de usuarios, de los 40 millones de usuarios que tenemos en la empresa, pues bien, esa tarifa, que antes de la reforma energética subía a razón de cuatro por ciento anual, y así del 2006 al 2014, en el 2015 la tarifa doméstica de bajo consumo no aumentó y de hecho disminuyó en dos por ciento”, señaló el director de la CFE.
Ochoa Reza comentó además que en 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio en México era 84 por ciento más alta que la de Estados Unidos, pero a partir de diciembre de 2014 se ha cerrado la brecha entre ambas y en abril de este año el precio en nuestro país era solamente ocho por ciento más alto que en la Unión Americana.
En otro tema, informó que hasta diciembre de 2015 el pasivo laboral de la CFE ascendía a más de 630 mil millones de pesos; sin embargo, en mayo de 2016 se llegó a un acuerdo con el sindicato y los trabajadores para revisar y ajustar el contrato colectivo de trabajo, a fin de reducir en 160 mil millones de pesos esta carga.
Aunado a ello, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “daría un peso a peso” con la cantidad que se pudo convenir en reducción, por lo que esa dependencia aportará otros 160 mil millones de pesos; “de manera tal que el pasivo laboral se reduce en 50 por ciento”.
Destacó que esta medida da viabilidad a las empresas subsidiarias y filiales de la CFE para competir en el nuevo entorno que genera la reforma energética.
En la ronda de preguntas, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Gerardo Sánchez García, advirtió que el subsidio que tiene la CFE no es suficiente en razón de cómo ha cambiado el clima en diversas entidades del país. En este sentido cuestionó cómo impactará en el campo el incremento de las tarifas eléctricas.
Asimismo, preguntó ¿Se tiene contemplado ampliar los subsidios para un mayor número de usuarios o para amortiguar la situación que están enfrentando los habitantes y consumidores de las entidades federativas?
En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, dijo que es importante que se atiendan los elementos sociales dentro del cálculo de las tarifas, ya que esta una exigencia que se escucha con más fuerza: “es necesario incorporar variables socioeconómicas de las tarifas de bajo consumo”.
Indicó que uno de los retos más importantes que tiene la CFE es generar electricidad a través de energías limpias. ¿Cuál es la estrategia para superar las resistencias sociales de todos los proyectos en la implementación de políticas que se encaminan en este sentido?
El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, expresó que es de la mayor importancia informar a la población que la reforma energética está dando resultados, ya que se ve una inversión que a futuro generará beneficios para tener desarrollo y crecimiento.
Se debe comprender que los alcances que ha tenido la reforma en el país se reflejan en el desarrollo y la posibilidad de generar energías limpias, que permitan ser congruentes con el compromiso que se asumió con el medio ambiente, agregó.
La senadora del PRI, Carmen Dorantes Martínez, dijo que es necesario generar certidumbre en las mexicanas y mexicanos de todos los sectores a través de información objetiva.
El senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, expresó que existe la confianza de que cada peso que se le está pagando a la CFE se traduce en inversión y generación de energía, para crear empleos y desarrollo.
La diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, consideró que la CFE debe echar mano de otras herramientas para buscar la disminución de las tarifas que más impacto tienen en los hogares de los mexicanos.
La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Norma Rocío Nahle García, aseguró que actualmente la CFE está implementando un modelo de “fracaso”, ya que sigue el sistema de subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex), “en el cual se observa que los resultados de todas (las subsidiarias) presentan números rojos, debido a que actúan de manera independiente”.
Ustedes han movido el mercado de electricidad hacia el gas natural, el cual aquí no tenemos, ¿quién o quiénes están importando el gas, para la producción de electricidad? cuestionó.
La diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, preguntó al funcionario sobre cuáles son los criterios que determinan los costos de las tarifas,y las acciones que llevará a cabo la CFE para que estas disminuyan,en beneficio de los hogares de los mexicanos.
El diputado del PRI, Raúl Domínguez Rex, señaló que al día de hoy ya se tiene un incremento en las tarifas eléctricas, ¿debemos esperar en seis meses otro incremento, una disminución o se mantendrá el costo?, porque vale la pena dar claridad a partir de la perspectiva de la CFE.
Al dar respuesta a los cuestionamientos, Enrique Ochoa Reza explicó que se tendrá que dar seguimiento, mes a mes, al comportamiento de los precios de los combustibles que la CFE utiliza para generar energía eléctrica y cuál es su impacto en las tarifas, pues éstas pueden bajar, mantenerse igual o tener un ajuste al alza si es que fuera el caso.
Por ello, dijo que necesario que esta empresa productiva del Estado utilice combustibles baratos y amigables con el medio ambiente.
Dejó en claro que no habrá cambios tarifarios para el sector agrícola, pues el subsidio que se asigna a esta actividad económica se mantiene.
Hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios para promover la práctica del pago justo y oportuno entre los usuarios y aseguró que “la cultura del no pago” está disminuyendo de manera significativa en algunas regiones del país, debido a la disminución de los precios.
En este sentido, dijo que la CFE “siempre ha sido sensible y ha encontrado convenios para aliviar temporalmente a un consumidor,para que recupere su actividad económica y el adeudo” con la empresa.
Por otro lado, comentó que la Comisión firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para electrificar el 100 por ciento de las escuelas públicas antes de que termine la actual administración.
Opinó que la estabilidad y el crecimiento económico en México “están arrojando mayor consumo de energía eléctrica; esto es común en países desarrollados, donde se consume más energía eléctrica que en países con menor nivel de desarrollo”.
Explicó que, en algunas zonas, el consumo varía por las temperaturas extremas en diferentes épocas del año, por lo que pidió a los consumidores “contrastar sus recibos de energía eléctrica y advertir que la tarifa está disminuyendo de manera constante”, pero lo que ha aumentado “es la cantidad de energía eléctrica”.