Después de haber empezado por detrás del coche insignia - la primera vez que esto ha sucedido en 84 años - la carrera realmente se puso en marcha después de unos cincuenta minutos.
De manera rápida, los dos A460s Alpine tomaron las dos primeras posiciones en la clase LMP2. Después de una hora, el Signatech-Alpine no. 36 mantuvo el liderazgo, justo por delante de la Baxi DC Racing no. 35.
La pista se iba secando rápidamente aunque se pronosticaba lluvias, el equipo tuvo varias opciones estratégicas disponibles para ellos como la elección de los neumáticos. Por desgracia, la opción elegida
demostró ser poco aconsejable y los A460s Alpine tuvieron que entrar a pits de nuevo. Los dos coches bajaron a los lugares 12 y 15, respectivamente, después de dos horas de carrera.
En ese momento, la previsión meteorológica indicó que no habría más lluvias. Detrás de vuelta de inicio, Nicolas Lapierre y Nelson Panciatici no perdieron tiempo en recuperar el terreno. Ellos entregaron a Gustavo Menezes y Ho-Pin Tung, respectivamente, y luego a Stéphane Richelmi y David Cheng, que hicieron contribuciones valiosas.
A las 9 pm, con una cuarta parte de la carrera terminada, Gustavo Menezes mantuvo la segunda posición con el no. 36 , mientras que Ho - Pin Tung había luchado de nuevo en el top 10 con el no. 35 .
El equipo realmente sentó las bases de la victoria durante la noche, sin dudar en modificar su estrategia de carrera en respuesta a incidentes en pista . Por ejemplo , cuando se introdujo el coche de seguridad, el equipo de Philippe Sinault aprovechó la pausa para llevar a los pits al no. 36 para un chequeo completo a sabiendas que se perdería poco tiempo.
Después de agarrar la categoría lider, Nicolas Lapierre entregó las tareas de pilotaje a Gustavo Menezes. En su primera aparición en la famosa carrera de Le Mans, el californiano hizo una impresionante actuación durante las tres horas que manejó. Condujo el coche Signatech - Alpine a sus rivales más cercanos mientras construía una buena ventaja! Cuando se lo entregó a Nicolas Lapierre en torno a las 4 de la mañana del domingo, el rendimiento fue aplaudido por los aficionados que se reunieron en el garaje.
Unos momentos más tarde, Ho-Pin Tung disfrutó de la misma bienvenida después de completar la cuarta restricción marcada por velocidad y consistencia. Después de tomar el coche hasta la sexta posición, el piloto chino fue reemplazado por Nelson Panciatici al volante.
Continuando con el mismo ritmo implacable, el francés ganó otros dos lugares cuando el sol salió el domingo por la mañana. Sin embargo, el coche no. 35 llego a un punto muerto a las 7:05 am, después de estrellarse fuera de la pista, al parecer debido a un problema mecánico. Después de golpear la pared en la chicana Forza, Nelson no tuvo más remedio que retirarse.
Debido a eso, el equipo cambió su atención hacia el coche no. 36, que tenía una ventaja de una vuelta en esa etapa. Manteniendo un ritmo constante a pesar del tráfico pesado, Stéphane Richelmi consolidó el trabajo de sus compañeros de equipo tras manejar la mayor parte de la mañana.
Nicolas Lapierre tuvo entonces la responsabilidad y el honor de cruzar la línea de llegada. Después de otros tres períodos impecables, los miembros del equipo Signatech-Alpine fueron capaces de celebrar con alegría este logro histórico, una primera victoria en Le Mans.
Para Alpine, esta victoria se suma a su ya impresionante historial competitivo. Todos los involucrados en el deporte motor francés recuerdan, con gran orgullo, la victoria del A442B impulsado por Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud en 1978. Esta victoria de la categoría LMP2 es la séptima victoria para Alpine en las 24 Horas de Le Mans y su segundo mejor resultado en la carrera de fama mundial.
Gracias a los puntos dobles en esta carrera de 24 horas, el equipo Lapierre / Menezes / Richelmi es ahora el líder indiscutible del trofeo LMP2 de Resistencia de la FIA. Signatech-Alpine es ahora también el único líder en la clasificación de los equipos.
Bernard Ollivier, subdirector gerente Alpine: "Siempre hemos dicho que nuestro objetivo era ganar la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans Para lograr esto, formamos una asociación ganadora con el equipo Signatech-Alpine, compuesto por seis pilotos, dos A460s de Alpine, muy rápidos y un equipo técnico experimentado. Estábamos en el ritmo de las primeras sesiones de entrenamientos, y estaban en la pelea por la pole, durante la carrera, los pilotos compitieron con el Panache real y lograron recuperar posiciones a lo largo de la carrera.
Panache es un valor esencial para Alpine y creo que lo demostramos una vez más este fin de semana. ¿Qué podría ser mejor que esta victoria magnífica para apoyar el renacimiento de Alpine en 2016 con la presentación del nuevo modelo de producción? Felicitaciones a Nicolas [Lapierre], Gustavo [Menezes] y Stéphane [Richelmi] por esta gran actuación, cuyos efectos se harán sentir en todo el mundo. Al igual que todos en el equipo, lo único que lamento es que uno de nuestros coches no lograron llegar a la meta. Nos sentimos por Nelson [Panciatici], quien se encontraba en el proceso de hacer una gran lucha de vuelta, y sus compañeros de equipo David [Cheng] y Ho-Pin [Tung]. Ellos tendrán otras oportunidades para demostrar su valor en las próximas rondas de la FIA WEC ".
Philippe Sinault, director del equipo Signatech-Alpine aseguró: "Tuvimos que permanecer maduros y tratar esta gran carrera de 24 horas con el respeto que se merece. Al mismo tiempo, no podiamos estar en un juego de espera, ya que la experiencia muestra que no se puede ganar la clase LMP2 con ese tipo de enfoque. Nuestras configuraciones también se adaptaron mejor a las temperaturas más frías que normalmente se recibe en la noche. Por su parte, Gustavo [Menezes] y Stéphane [Richelmi] manejaron a la perfección, sin hacer ni el más mínimo error. ¡Fue un increíble rendimiento en su debut aquí! Estoy orgulloso de haber ganado esta carrera con un equipo sólido que se formó hace veinte años. Es un triunfo fantástico que vamos a saborear y celebrar.
Hubiera sido un fin de semana perfecto si el auto no. 35 llegara a la final. Nelson [Panciatici] no tuvo la culpa de quedar fuera, tuvo un problema mecánico, cuya causa aún tenemos que establecer.
Nelson Panciatici comentó: "Obviamente es frustrante poner fin a la carrera de esa manera. No se sabe muy bien lo que pasó con el coche, pero estaba sin frenos entrando a la chicana Forza. Atravesé la grava hasta dar con la pared. Es una pena porque estábamos haciendo buena adherencia y tenía el potencial para cazar un lugar en el podio. A nivel personal, fue, sin duda, mi mejor actuación en Le Mans. Creo que yo era uno de los más rápidos en la pista".
David Cheng dijo: "Sabemos que el deporte motor puede ser impredecible y más en el caso de Le Mans. El coche estaba funcionando muy bien hasta esta mañana y estábamos estableciendo un ritmo fuerte. Desafortunadamente, Nelson tuvo un problema mecánico. Estas cosas suceden. El lado positivo es el potencial que hemos demostrado en un campo tan fuerte. Sólo tengo una cosa en mi mente: ¡volver el próximo año! y antes de eso, tenemos el resto de la temporada del WEC para demostrar nuestro valor."
Ho-Pin Tung aseguró: "Me gustó mucho la conducción del coche, especialmente por la noche cuando decidimos pasar de tres a cuatro lapsos con el mismo juego de neumáticos llevaba un buen ritmo, a pesar de que no siempre era fácil encontrar una camino a través del tráfico. También tuve algunos sustos, como cuando dos vehículos chocaron justo delante de mí en la esquina de karting! Pero me las arreglé para estar más lejos con el paso del tiempo, nos desplazamos hasta la tabla de posiciones. Así que fue frustrante tener que retirarse cuando estábamos en una posición tan buena".
Nicolas Lapierre declaró: "Esta es una victoria muy emotiva para mí. En representación de Alpine en Le Mans es realmente muy especial, pero también estoy muy feliz de haber unido al equipo de Philippe [Sinault] desde el inicio de la temporada.
Nuestra carrera tuvo algunos obstáculos, al igual que nuestra estrategia de neumáticos en el inicio de la carrera, que no era ideal para las primeras vueltas. Pero hemos tenido el coche más rápido y fueron capaces de recuperar el tiempo perdido fuera de la pista.
Al final, creo esta victoria es tanto a las cualidades del equipo y mis compañeros de equipo como lo es para mi propio rendimiento, Gustavo y Stéphane hicieron un trabajo increíble. Adoptaron la forma de pensar que tiene que hacer bien en Le Mans".
Gustavo Menezes comentó: "Mi conocimiento de Le Mans se limita a los vídeos que había visto en Internet, pero era una de las ambiciones de mi vida para correr aquí. Ganar en mi primera aparición es totalmente increíble. Todo el mundo tenía que dar su máximo absoluto y mantener la cabeza fría con el fin de ganar aquí. El resultado no es cuestión de suerte, se ha llegado a través de un montón de trabajo duro, no hay sensación mejor que esto, es un sueño hecho realidad, conduje durante tres períodos largos:... un triple, una cuádruple y luego un triple lapso. En mi tiempo en pista, no dormí mucho, ya que quería sacar el máximo provecho de la experiencia. El coche ha estado perfecto, con un manejo muy predecible e incluso con desgaste de los neumáticos. Eso hizo que nuestro trabajo fura un poco más fácil. En la meta, de pie en el podio de esta carrera es la mejor sensación del mundo."
Stéphane Richelmi dijo: "Desde hace tres semanas, el equipo ha hecho un gran trabajo en la preparación de estas 24 horas de Le Mans Es simplemente increíble poder llevar a casa esta victoria para ellos y para Alpine. Nosotros, sin duda, comenzamos la carrera como favoritos, pero tratamos de no pensar en ello, con el fin de mantener la concentración pasar el tiempo. En lo personal, he disfrutado mucho con Nicolas y Gustavo en el chalet que hemos estado compartiendo en las noches. También estoy muy contento de haber ganado en Mónaco y en Le Mans. Estas son las carreras que cuentan la mayor cantidad en mi opinión me da el deseo y la motivación para seguir adelante y tratar de lograr un mayor éxito con este fantástico equipo”.
Clasificación de LMP2 – 24 Hours of Le Mans
1. Signatech-Alpine no. 36 – 357 vueltas
2. G-Drive Racing no. 26 +2:40.640
3. SMP Racing no. 37 +4 vueltas
4. Strakka Racing +6 vueltas
5. Eurasia Motorsport +9 vueltas