Ejecutivos de finanzas califican de positivo apoyo a Pemex

Ejecutivos de finanzas califican de positivo apoyo a Pemex

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como positivo la aportación del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues le ayudará cumplir con sus obligaciones y pagar a sus proveedores a corto plazo.

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, resaltó que la aportación de 73.5 mil millones de pesos para capitalización y pago de pensiones no generará ninguna presión sobre el gasto público, ni sobre el compromiso del gobierno fiscal de reducir el déficit fiscal este año.

Ruiz Esparza mencionó en una conferencia de prensa que como parte de este paquete de medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex se ajustó su régimen fiscal para permitirle a la empresa petrolera aumentar su deducibilidad de costos y ahorrar hasta 50,000 millones de pesos después del pago de impuestos.

“Es muy positivo el hecho que se haga esta inyección de liquidez y le ayude a Pemex a resolver sus problemas de corto plazo y a pagar sus proveedores”, resaltó respecto a la aportación del gobierno federal a la empresa petrolera anunciada el 13 de abril.

Sobre el remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 239,000 millones de pesos transferido al gobierno federal, destacó el hecho de que 70 por ciento se vaya a reducir el monto de la deuda, lo cual viene a apoyar esta estrategia de empezar a reducir la trayectoria de la deuda pública.

No obstante, precisó, el IMEF considera que debe profundizarse la reforma fiscal que se llevó a cabo en 2013, la cual si bien “fue dolorosa en muchos sentidos”, sirve para tener una mayor recaudación.

En opinión de los ejecutivos de finanzas se debe profundizar en una reforma fiscal que busque no crear más impuestos, sino ampliar la base de contribuyentes para fortalecer los ingresos del gobierno federal y poder atender de mejor forma sus necesidades.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, resaltó que Pemex es una empresa muy rentable con una utilidad antes de impuestos que siempre ha estado por arriba de sus costos con márgenes importantes, pero el problema es su carga fiscal.

“Es una empresa viable, el problema que tiene es su carga fiscal. Precisamente por tantos años de carga fiscal tan elevada, lo que ha propiciado es que para poder sostener su producción no lo pueda hacer con sus propios recursos y haya tenido que endeudarse”, añadió.

Casillas consideró que la inyección de capital a Pemex ayudará para proveer de liquidez a la empresa petrolera y que pueda pagar sus adeudos a sus proveedores, a lo cual se sumará el ajuste por 100,000 millones de pesos que debe la petrolera llevar a cabo.

Por otra parte, Gándara Ruiz Esparza informó que el IMEF recortó de nuevo su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, de 2.4 a 2.3 por ciento para este año y de 3.0 a 2.9 por ciento para 2017.

El economista indicó que el organismo es optimista pero cauteloso sobre el desempeño de la actividad económica de México, ya que existen riesgos para el crecimiento de la economía, sobre todo por su vinculación con la economía de Estados Unidos.

Apuntó que existe el riesgo de que la recuperación de la economía de Estados Unidos no sea tan sólida, que Donald Trump gane la elección presidencial y que la Reserva Federal de Estados Unidos acelere el incremento de sus tasas de referencia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next