En su reporte trimestral “Aseguradoras mexicanas: Indicadores a diciembre de 2015”, destacó que los productos de bancaseguros y seguros de crédito serán favorecidos por el ritmo de crecimiento previsto de la cartera de crédito, de 12 y 14 por ciento, respectivamente.
La calificadora internacional señaló que durante 2015, la emisión de primas de la industria aseguradora y afianzadora mexicana creció 7.3 por ciento en términos reales, cifra superior a 2.5 por ciento de aumento del Producto Interno Bruto (PIB).
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el crecimiento real sin el efecto de los negocios provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 5.5 por ciento y, a pesar de ser poco, los resultados técnicos del año no fueron afectados, agregó.
Por ramos, Fitch apuntó que las líneas de negocio de vida y autos, que representan 30 y 14 por ciento de la cartera del sector, impulsaron el crecimiento a una tasa real anual de 6.8 y 8.0 por ciento respectivamente.
Contrario a esto, el ramo de pensiones disminuyó su producción de primas en 5.9 por ciento debido a la reducción en los montos constitutivos, refirió la calificadora internacional de riesgo crediticio.
Mencionó que el índice combinado del sector se mantuvo en 106 por ciento al cierre de 2015, y la siniestralidad disminuyó de 75.6 por ciento en 2014 a 74.4 por ciento en 2015, aunque falta ver el efecto del pago total de los siniestros retenidos ocasionados por el huracán Patricia.
La utilidad neta sumó 22,721 millones de pesos a diciembre de 2015, monto 17 por ciento menor que en 2014, debido a mayores gastos administrativos y operativos por la implementación del marco regulatorio nuevo, así como a una contribución inferior del resultado financiero.
Para 2016, las aseguradoras registrarán variaciones en términos de rentabilidad por ajustes regulatorios, consideró Fitch.
A diciembre de 2015, el nivel de apalancamiento (pasivo a capital contable) fue de 6.4 veces, comparado con 6.0 veces al cierre de 2014.
El crecimiento de este indicador se asocia principalmente a un aumento de 13 por ciento en reservas técnicas frente a un crecimiento de 5.0 por ciento en el capital contable.
Fitch espera que los niveles de capitalización del sector se comporten al alza a causa del nuevo requerimiento de capital de solvencia, conforme al cual se cuantificarán al menos los riesgos técnicos, operativos y de contraparte.
Refirió que durante 2015, se implementaron los lineamientos cualitativos del marco regulatorio nuevo tipo Solvencia II y, en 2016, se completarán los elementos cuantitativos.
Estos últimos serán calibrados durante 2016, por lo que la agencia espera volatilidad en rubros de los estados financieros asociados a la constitución de reservas técnicas, la composición del capital contable y cambios en las primas emitidas registrados de manera individual por cada entidad.