Antes de comenzar el Gran Premio Red Bull de Las Américas, Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) y Andrea Iannone (Ducati Team) eran protagonistas de una inigualable experiencia en el Centro Espacial Johnson de la NASA. La agencia espacial norteamericana emplea sus instalaciones para el entrenamiento de astronautas en misiones espaciales, y se le conoce popularmente como "Space City".
Pilotar una máquina de MotoGP es algo que sólo unos cuantos seres humanos consiguen experimentar, pero viajar al espacio está al alcance de menos personas aun. Al menos, Dani Pedrosa y Andrea Iannone podrán decir lo que siente participando en el proceso de entrenamiento de los hombres y mujeres que viajan al espacio. El astronauta Andrew Feustel, que ha viajado al espacio en dos ocasiones y ya planea su próxima salida, servía de inmejorable guía para los pilotos durante la jornada.
Al comenzar su visita se mostraban a los pilotos varios robots y vehículos desarrollados por la NASA. Después de una introducción a la forma de conducirlo, Pedrosa se llevaba a Iannone de pasajero al volante de un MRV, un prototipo único que se empleará en futuras misiones en la Luna y Marte. Desde luego, no resulta tan rápido como una montura de MotoGP, pero puede rotar 360° todas sus ruedas. Schwantz también se unía a ellos.
Después de la diversión, Schwantz, Pedrosa y Iannone eran llevados al Crew Compartment Trainer (CCT). Este simulador del compartimento de la tripulación se utiliza para que los astronautas se acostumbren a trabajar en posiciones vertical y horizontal. Como en las carreras de velocidad, una baja estatura puede traer grandes beneficios, ya que se trata de una estancia extremadamente compacta y se encuentra llena de maquinaria e instrumentación. Después visitaban el módulo de la Estación Espacial International (ISS), donde Iannone conversaba con el astronauta italiano Luca Parmitano.
Sin embargo, el Centro Espacial Johnson no sólo sirve para el entrenamiento de los astronautas, sino que desde él también se ha llevado el control de las misiones Gemini y Apolo, así como de los transbordadores espaciales.
A continuación, Iannone y Pedrosa visitaban el Centro de Control, la instalación más importante de la NASA. Desde este lugar se dirigen las misiones actuales. Afortunadamente, el ambiente estaba esta tarde más relajado que cuando se encuentra en un lanzamiento.
Los pilotos no sólo visitaban en Control de Misión actual, sino también la histórica instalación del control de las misiones Apolo que llevaron al Hombre a la Luna. La tecnología ha avanzado mucho desde entonces, lo que da más valor aun a aquellos logros con tan espartana tecnología.
Más tarde eran conducidos al llamado Laboratorio de Flotabilidad Natural, una gigantesca piscina de 15 metros de profundidad y 30 millones de litros donde los astronautas aprenden a manejar herramientas y maquinaria en situaciones de gravedad cero, todo ello recreado bajo el agua. Desafortunadamente, los pilotos se quedaban sin experimentar ellos mismos la sensación.
Tim Kopra, un astronauta que se encuentra actualmente en el espacio, es un gran admirador de ambos pilotos, y durante esta visita tanto Pedrosa como Iannone tenían la oportunidad de conversar con él en conexión con la Estación Espacial Internacional, de la que Kopra es comandante. Los pilotos también cruzaban algunas palabras con los astronautas Tim Peake (Reino Unido) y Jeff Williams (Estados Unidos). Dani invitaba a todos ellos a visitarles en una carrera de MotoGP cuando estén de vuelta en la Tierra. Pedrosa disfrutaba especialmente de la visita, formulando numerosas preguntas. El piloto español no podía ocultar su devoción por la exploración espacial.