El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que tras una evaluación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la oferta de la empresa Gestamp Wind México fue desechada al ser muy baja y se volvió a correr el algoritmo, al considerarse también los precios nodales.
De acuerdo con el funcionario, es muy importante que la subasta fuera adjudicada conforme a los criterios previstos, ya que de lo contrario, al revisar el modelo, las posibles compañías perjudicadas habrían tenido razones fundadas para protestar.
Asimismo, comentó que a la hora que se aplicó el algoritmo a las ofertas se consideraron los ajustes por los precios nodales, una cuestión conocida por todos los participantes, quienes sentían que no habían sido tomados en cuenta este martes.
Hernández Ochoa precisó que las empresas beneficiadas con esta decisión son las ofrecían energía en la península de Yucatán y en el sistema de Baja California, donde los precios son muy caros y generaban mayor beneficio.
“En situaciones normales no debe de suceder, pero afortunadamente las bases sí permiten este proceso de evaluación”, cuyos resultados ahora sí serán definitivos, aseguró el subsecretario.
Con esto, en la primera subasta de largo plazo se asignaron 5.4 terawatts-hora de energía, equivalentes al 84.5 por ciento del total, así como cinco millones 380 mil 911 certificados de energía limpia (CEL) equivalentes al 84.6 por ciento.
Esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.
Las empresas ganadoras fueron Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Emergía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar.