PortalAutomotriz.com (PA). Estamos en la Expo Foro 2016, en el stand de Dina con nuestro amigo, el director general, Martín Meléndez Romero. Martín, platícanos ¿cómo fueron las expectativas en 2015 se llegaron a los objetivos?
Martín Meléndez (MM).- Efectivamente, en el 2015 logramos cumplir con los objetivos que nos habíamos fijado previamente, y alcanzamos el 14 por ciento de participación de mercado, y continuar con el liderazgo de unidades a gas natural.
PA.- Hablando de gas natural, de la tecnología, obviamente ustedes son líderes, ¿qué es lo que le brindan al usuario en ese tipo de vehículos?
MM.- Bueno, el gas natural tiene dos vertientes muy importantes: uno es el económico y otro es el ambiental. En el tema de económico, el gas natural puede significar un ahorro, dependiendo de las condiciones de operación de hasta un 40 y hasta un 50 por ciento en el costo de combustible, comparado con el diésel, entonces, es un componente económico importante cuando las tarifas no tienen tanta flexibilidad para moverse a la alza. Y con los precios del diésel, te digo, se pueden comparar contra los precios del diésel y se puede encontrar ahorros del 40 al 50 por ciento. Y otra, es el componente ambiental, porque es una parte fundamental la aportación de Dina hacia el medio ambiente. Son unidades con tecnología avanzada, tanto en motores a diésel, en motores a gas natural y en vehículos eléctricos.
PA. -Coméntanos. En la conferencia mencionaron que no es vender por vender autobuses, sino que es el proyecto que le brindan ustedes a sus clientes ¿cómo inicia un proyecto hasta aquí?
MM.- Inicia detectando nuestro mercado clave, nuestros clientes estratégicos y ofreciendo a ellos un proyecto. Un proyecto que los lleve a tener un mejor rendimiento en el consumo de energía, que significa el consumo más importante dentro de la operación del transporte. Y dentro de este proyecto irlos acompañando desde la selección de la flota, el tipo de suministro de gas natural que puede tener, ya sea propio o adquirido a través de un tercero. Estos proyectos son de largo plazo que tardan en madurar al menos 12 meses cuando muy rápido sea éste. Y bueno, nuestro compromiso es ofrecer apoyo, en los trámites inclusive de la instalación de la estación de compresión si fuera el caso, en la selección de la flota adecuada, y obviamente el ofrecimiento de un contrato de mantenimiento a largo plazo, lo que les va a permitir y garantizar que las unidades van a estar trabajando todos los días, y brindando el mejor servicio.
PA. -En cuanto a estructura para el abastecimiento del gas, no existe la suficiente ahorita en México, ¿qué están haciendo ustedes junto con los gobiernos estatales?
MM.- Mira, hay proyectos muy claros por parte del gobierno federal de la ampliación de la red de gas natural. Dentro de la Reforma Energética está contemplada una inversión importante en ductos de gas natural, y esto va a permitir tener un suministro masivo. Sin embargo, hoy, la ventaja que tenemos es que en las principales ciudades de la república ya hay gas natural, en México y zona conurbada, Monterrey y Guadalajara, y nos hemos enfocado mucho a atender a estos mercados, sin descuidar donde ya hay la posibilidad de redes de gas natural. Nosotros le estamos apostando a que conjuntamente con el crecimiento y el desarrollo de estas redes de distribución, iremos nosotros creciendo y entrando a otros mercados donde hoy no es posible. Pero bueno, el 80 por ciento del parque vehicular se encuentra en estas tres ciudades, entonces ya hay la disponibilidad de hacerlo.
PA. - Y siguen intentando entrar a otros Estados.
MM.- Sí. Obviamente. Hoy tenemos presencia nacional con gran participación en todos los estados. Tenemos una cobertura nacional, y bueno, nos hemos preparado con el equipo de postventa suficiente y amplio para poder atender a todos los estados cualquier requerimiento que sea.
PA. - Platícanos un poco acerca de ese servicio postventa.
MM.- Bien. Es un esquema que estamos ofreciendo ya a nuestros clientes donde ponemos a su disposición el esquema de mantenimiento contratado, tanto el mantenimiento preventivo como el mantenimiento correctivo, de manera que ellos tengan la seguridad de que sus unidades van a estar trabajando al 100 por ciento, con mano de obra calificada, con repuestos originales. Y bueno, eso les permite tener no sólo una operación elevada en cuanto al número de disponibilidad de unidades, sino también, les permite mantener sus unidades en óptimas condiciones.
PA.- Hoy se encuentra en discusión la incorporación y actualización de la norma 044 sobre la emisión de contaminantes, ¿cuál es la opinión de Dina al respecto?
MM.- Nosotros como fabricantes y ensambladores de vehículos de alta tecnología, estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes la más alta tecnología dadas las condiciones del mercado. En el tema de la Norma Oficial Mexicana NOM-044, nosotros hoy estamos dispuestos a tomar la tecnología que la Semarnat requiera, dando las condiciones propicias para que se haga en México. Una de ellas es el tema del diésel ultra bajo en azufre. La disponibilidad del diésel ultra trabajo en azufre, así como la disponibilidad de la urea para el uso de estos vehículos y estas tecnologías. Nosotros hemos posicionado, como gremio, no sólo como Dina y estamos de acuerdo en ello, en que se den estas condiciones tanto del abastecimiento del diésel ultra bajo en azufre en toda la república para poder incorporar ya sea la tecnología Euro 5 o Euro 6, cualquiera de ellas que se decida.
Obviamente un ingrediente adicional que es muy importante, son los incentivos con nuestros clientes para cambiar de tecnología. Todos sabemos que la tecnología Euro 6 es una tecnología que tiene un costo mayor a las tecnologías actuales, y que esto puede inhibir la compra de unidades lejos de fomentar el cambio a mejores condiciones tecnológicas para el ambiente, puede frenarlo. Entonces, nosotros estamos pidiendo que esto vaya de alguna manera, de la mano con algún apoyo gubernamental para la adquisición de tecnologías de este nivel.
PA. - Sin embargo, también, debería haber un ajuste en los inventarios y en los procesos hacia dentro de las líneas de producción y venta.
MM.- Sí. Por eso estamos pidiendo también un plazo para la entrada en vigor de la norma. A partir de que se defina éste con claridad, nosotros estamos pidiendo un plazo razonable para desplazar nuestro inventario y que obviamente esto no vaya en detrimento de la economía de las empresas de transporte.
PA. - Sabemos que como cámara ya hay una mesa de diálogo con el gobierno, ¿no les han dado alguna fecha para determinar si será Euro 5 o Euro 6?, ¿cuál es el estatus?
MM.- No. Efectivamente tenemos por parte de ANPACT, una postura y un diálogo muy cercano con las autoridades, en el cual manejamos nuestra posición y no hay una fecha, No hay una fecha. Estamos esperando a que entre en vigor, pero a partir de ahí pues corren los periodos en los que tenemos que nosotros incorporar nuestra nueva tecnología, desplazar nuestro inventario, con todos los ingredientes que acabamos de mencionar. Todavía no hay una fecha definida, nosotros estamos esperando.
PA. - Por último, algún mensaje o algún tema que no haya tocado.
MM.- No, simplemente, confirmar nuestra vocación y nuestra filosofía de trabajar de manera estrecha con nuestros clientes, de desarrollar nuestra propia tecnología, de ir innovando en este medio, y donde hemos venido a inyectarle al mercado en México las ganas de mejorar nuestra tecnología.
Hacía años que no se veía una muestra así en donde todos los competidores, ofrecen productos diferentes. Muchas marcas de ellas durante 10 años no hicieron ningún cambio, y bueno, hoy vemos una muestra importante, y eso nos da gusto.
Realmente creo que la competencia brinda a nuestros clientes opciones para que ellos puedan elegir entre una y otra marca, y la verdad eso me da gusto. Yo creo que hemos sido parte de esta revolución de los últimos años de un mercado de pasaje competitivo.
PA. - Muchas gracias y mucho éxito.
MM.- Gracias, muy amable.