Se trata de 80 obras de infraestructura de las cuales 60 ya están concluidas, lo que representa un avance firme “para impulsar a la entidad hacia un futuro de mayor prosperidad, mediante la realización de obras y acciones concretas”, destacó, luego de una visita de supervisión a diversas obras.
Acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y el coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, señaló que también con este plan se concluyeron más de 40 proyectos de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, con una longitud de más de 100 kilómetros, lo cual contribuye a facilitar la llegada de productos del campo a los centros de consumo para beneficio de los michoacanos, además de fortalecer la economía regional y local.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la permanente atención de Ruiz Esparza y se dijo seguro de que el contacto será continuo y estrecho en beneficio de los habitantes de la entidad.
Adicionalmente, resaltó el titular de la SCT, se apoya la economía familiar en la entidad con la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET), que tuvo un incremento sustancial al pasar de más de 53 millones de pesos a 124 millones en 2016, para alcanzar cerca de un millón 300,000 jornales, en beneficio de las familias en el estado de Michoacán.
El PET tiene como objetivo principal apoyar a mujeres y hombres mayores de 16 años, personas de escasos recursos, con discapacidad o con poca oportunidad para tener un empleo y de la tercera edad para que contribuyan simultáneamente a mejorar la infraestructura en su comunidad.
Antes, Ruiz Esparza supervisó la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro en el tramo Cuitzeo-Capula, donde resaltó que la obra de infraestructura permitirá acortar la distancia entre la carretera México-Guadalajara con el Puerto de Lázaro Cárdenas, próximamente uno de los más importantes de América Latina.
Acompañado también por los directores generales del Centro SCT en Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, y de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, el secretario Ruiz Esparza destacó que la obra tiene un avance del 99.9 por ciento.
La autopista tiene una longitud total de 64.1 kilómetros y se realizó con una inversión de 3,244.3 millones de pesos, lo que beneficiará a más de 800,000 habitantes al reducir su tiempo de traslado de una hora a solo 40 minutos”.
Además, consta de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 m, con acotamientos externos de 2.5 m. También, incluye la construcción de 4 viaductos; un túnel de 350 m, 2 puentes y 3 entronques, ubicado al poniente de la ciudad de Morelia, lo que evitará el paso por la capital del estado.
En el recorrido de supervisión estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la Maestría de Vías Terrestres, quienes recibieron una amplia explicación sobre los procesos y técnicas de construcción y materiales utilizados en la obra que se realiza a cargo de la SCT.
Ruiz Esparza enfatizó la importancia de la Reforma en Telecomunicaciones y los beneficios que por medio del Programa México Conectado se han reflejado en el estado de Michoacán y todo el país, al tener más sitios públicos conectados como primarias, hospitales, preparatorias, universidades y hospitales.
Recordó que recientemente concluyó con éxito el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, lo que dio paso a la liberación del espectro radiológico de los 700 Mhz y la posibilidad de iniciar la licitación de la Red Compartida, lo que a su vez permitirá llevar internet y telefonía móvil a más lugares y comunidades del territorio nacional.