El director Comercial para México, el Caribe y Centroamérica, Héctor Márquez, comentó que los datos de inicio del año confirman dicha tendencia, pues sólo en enero pasado aumentó 2.4 por ciento, a diferencia del 0.1 por ciento del empleo permanente.
Destacó que ante el actual entorno económico, el país está a punto de enfrentar dos factores negativos más, y “aunque conocidos del pasado, estos temas traerán también problemas en materia de personal. Me refiero a la inflación y a falta del poder adquisitivo”, apuntó.
El directivo de la empresa especializada en reclutamiento y recursos humanos subrayó que las razones para el aumento del empleo eventual son hasta cierto punto naturales, pues hay temporadas donde se requiere de más trabajadores, sobre todo en los sectores de la industria de la transformación y de la construcción.
Si embargo, en enero de 2016 fue el sector donde se registró el mayor crecimiento, con 11 por ciento.
Por otro lado, aseveró que la costumbre de contratar en México al personal en forma temporal o a prueba seguirá, toda vez que brinda a las organizaciones la flexibilidad laboral necesaria en cuanto número de trabajadores y para buscar al mejor talento.
Márquez Pitol añadió que los estados que generaron el mayor porcentaje de empleos eventuales fueron Sinaloa, con 12 por ciento; Quintana Roo, con 9.0 por ciento; Sonora, con 7.0 por ciento; Baja California Norte e Hidalgo, con 6.0 por ciento, cada uno.
Así como Querétaro con 5.0 por ciento; Veracruz, Aguascalientes y San Luis Potosí, con 4.0 por ciento, cada uno; y Guanajuato con 3.0 por ciento.
En el análisis de sueldos por sector, anotó, se demuestra que los más bajos están generando mayor rotación en las empresas, con pagos mensuales que van de los 3,900 pesos a los 9,500, con una rotación de hasta el 11 por ciento.
En este contexto, dijo que la recomendación principal que plantea el estudio es dar un aumento salarial superior al promedio general al personal que gana menos de cinco salarios mínimos.
Sostuvo que con este tipo de medidas se disminuirá la rotación que termina siendo más costosa, por lo que implica tener los puestos vacantes, búsqueda de candidatos, aceptación de nuevos sueldos competitivos en el mercado y posteriormente el costo de la capacitación necesaria.