De acuerdo con la asociación civil México Previene, el costo promedio de un incidente vial es de 25,000 pesos, siendo casi imposible para muchas familias mexicanas, solventar los gastos médicos, materiales y de rehabilitación ante un acontecimiento como este.
Es decir, nueve de cada 10 familias que sufren un incidente vial disminuyen su calidad de vida debido a los altos costos que este les genera.
Según las organizaciones, en distintos países de Latinoamérica como Brasil, Costa Rica y Argentina, el parque vehicular asegurado asciende a más de 70 por ciento.
“La obligatoriedad de la póliza de seguro es una medida que busca proteger a los mexicanos en caso de un incidente vial, mientras que el reglamento disminuye las probabilidades de sufrir un hecho de tránsito”, aseguró Monserrat Narváez, directora de México Previene.
Cabe recordar que los incidentes viales cobran la vida de más de 17,000 personas al año, es decir cada ocho horas muere una persona en un incidente vial.
De esta manera, el nuevo reglamento que entró en vigor el pasado 15 de diciembre y que fue elaborado, en su mayoría, por organizaciones de la sociedad civil, busca disminuir las acciones que elevan el número de accidentes viales como el exceso de velocidad, el uso del celular, la vuelta continua a la derecha, entre otros.
De acuerdo con las asociaciones civiles Bicitekas, Ciudad Humana, Rodadas MX, De Esquina a Esquina, Transita Seguro, Tiempo para Vivir, Muévete X tu Ciudad, Movilidad y Seguridad Vial México, Chema.link y México Previene, el Reglamento de Tránsito tiene el objetivo de salvar vidas y proteger a usuarios vulnerables al reforzar medidas como lo es la póliza de seguro de responsabilidad civil, por ello pedimos la adecuada aplicación y evaluación de este instrumento a todas las autoridades de la ciudad.