Dicho reconocimiento, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue entregado a 449 empresas de 30 entidades federativas, que cuentan con buenas prácticas de inclusión para personas con discapacidad, de la tercera edad, portadores del VIH o con diferente preferencia sexual.
“Las libertades y derechos de los trabajadores han sido bien tutelados y fortalecidos gracias al esfuerzo de los tres poderes de la Unión, de los actores sociales y los sectores productivos”, dijo el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida durante la entrega.
El Distintivo Empresa incluyente tiene vigencia de tres años y el eje rector de CISA para obtener este distintivo es que 22 de sus colaboradores son personas de la tercera edad: 19 hombres y 3 mujeres.
Sus edades oscilan de los 63 a los 75 años, siendo el promedio de edad de 66.78 años y ocupan diversos cargos, desde directivos, administrativos, área de mantenimiento y operadores.
Al respecto, Juan Torres, subdirector de Recursos Humanos y Materiales de CISA, dijo: “Contratamos a las personas de la tercera edad porque valoramos la experiencia. Dentro de nuestras buenas practicas priorizamos el trato igualitario: no hay preferencia para nadie y las personas que se les conoce como vulnerables, hacen igual o mejor su trabajo”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 6 millones de personas en México tienen alguna discapacidad y su principal demanda es encontrar un trabajo donde no los discriminen y cuenten con un salario digno.
Otras de las empresas reconocidas fueron Home Depot, Grupo Nacional Provincial, Tiendas Oxxo y varias escuelas a nivel medio superior.
Navarrete Prida anunció que a partir de 2016 se firmará un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la dependencia a su cargo para que el 3 por ciento de las vacantes en la administración pública federal sean otorgadas a personas con discapacidad.
“Es una obligación que nos vamos a imponer nosotros, que la vamos a firmar y que es empezar a poner el ejemplo, de ahí sí surge la posibilidad de hacer un norma oficial, una política incluyente que no parezca que está siendo coactiva en relación a la contratación de las personas”, agregó el funcionario.