El Grupo Volkswagen se reestructura

El Grupo Volkswagen se reestructura

El Consejo de Supervisión de Volkswagen AG aprobó una nueva estructura directiva para el Grupo Volkswagen y para las marcas, así como para la Región Norteamérica, el día de ayer en su reunión celebrada en Wolfsburg. El presidente interino del Consejo de Supervisión, Berthold Huber, comentó al respecto: “La nueva estructura fortalece a las marcas y a las regiones, brinda al Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen el margen de maniobra necesario dentro de la compañía, y se pone énfasis en el desarrollo enfocado a los temas con visión de largo plazo”.

Detalles de los cambios mayores:

Reorganización de la Región Norteamérica

El Consejo de Supervisión decidió una reorganización de las actividades el Grupo Volkswagen en Norteamérica. Los mercados en los Estados Unidos, México y Canadá serán integrados y fortalecidos significativamente para formar una nueva Región Norteamérica. A partir del 1 de noviembre próximo, las actividades del Grupo Volkswagen en esta región serán dirigidas por Winfried Vahland (58 años), quien en su nuevo rol será miembro del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen. Con esta nueva responsabilidad, Vahland deja la Presidencia Ejecutiva de la marca Skoda, y en su relevo ha sido nombrado Bernhard Maier (55 años), hasta ahora miembro del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, responsable de Ventas y Marketing.

Michael Horn (52 años) se mantiene como presidente y CEO de Volkswagen Group of America.

Grupo de marcas Porsche con Bentley y Bugatti

Dentro del Grupo Volkswagen, la estructura directiva será orientada consistentemente a la estrategia modular. Este recurso desplegará componentes técnicos estandarizados para cada segmento automotriz (de volumen, premium, deportivo y comercial).

Consecuentemente, se establecerá el grupo de marcas Porsche, Bentley y Bugatti para los vehículos deportivos y de motor central. La estrategia modular tendrá un mayor seguimiento y dirección por parte del presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen, para lo cual se creará un departamento dedicado El grupo de marcas Audi, Lamborghini y Ducati se mantendrán, al igual como el grupo vehículos pesados, el de Power Engineering y los Servicios Financieros. Las marcas de volumen Volkswagen (con la responsabilidad principal para la estrategia modular transversal), Seat y Skoda contarán, cada una, con un representante en el Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen.

Nuevas funciones dentro del Grupo Volkswagen para eficiencia y temas orientados a futuro

Las funciones del Grupo Volkswagen se concentrarán más en la eficiencia y en los temas con visión a futuro; en este sentido, se establecerán nuevas unidades organizacionales para temas como estrategia de producto del Grupo Volkswagen, nuevos campos de negocio, cooperaciones y asociaciones, conectividad en vehículos y estrategia de CO2.

“Las nuevas y fuertes funciones dentro del Grupo, como aquellas para la estandarización y la armonización de los procesos de producción, sentarán las bases apropiadas para una eficiente toma de decisiones. Nos haremos más rápidos y más ágiles”, señaló Berthold Huber. Además, un director de Tecnología (CTO) analizará y, si es necesario, co-dirigirá los desarrollos tecnológicos del Grupo en nombre del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen. Fortalecimiento de marcas y regiones
Al mismo tiempo, los gremios de decisión, las estructuras y procesos a nivel Grupo Volkswagen serán eficientados, en particular fortaleciendo la responsabilidad de las marcas y las regiones. Para ese fin, la marca Volkswagen implementará una estructura directiva con cuatro regiones, cada una de ellas encabezada por un responsable que reportará directamente al presidente ejecutivo de la marca, Herbert Diess.

Restructuración del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen

La función de Producción a nivel Grupo, hasta ahora encabezada por Thomas Ulbrich de forma interina, será eliminada, en congruencia con la delegación de responsabilidad a las marcas y las regiones.

“En adelante, las marcas y las regiones tendrán también gran independencia con respecto a la producción. Esto significa también que deberán asumir la responsabilidad por estas actividades”, señaló Huber.

“Un punto clave es que estamos reduciendo la complejidad en el Grupo Volkswagen. En las recientes semanas hemos dado pasos importantes con la separación de funciones entre el Grupo y las marcas”, enfatizó el presidente interino del Consejo de Supervisión.

Hubert dijo también que los acontecimientos de los últimos días han acentuado la urgencia de este proyecto: “No perderemos el tiempo. El nuevo modelo de Dirección estará implementado a principios de 2016”. Esto dará al Consejo mayor libertad para atender los asuntos urgentes relacionados con la estrategia del Grupo Volkswagen, su desarrollo y su dirección.

Cambios adicionales en la estructura directiva
El Consejo de Supervisión extendió el contrato de Francisco Javier García Sanz (58 años) como miembro del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, con responsabilidad para el área de Compras, por cinco años más.

Christian Klingler (47 años), miembro del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG para el área de Ventas y Marketing, y miembro del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen con la misma responsabilidad, deja la compañía con efecto inmediato, como parte de los cambios estructurales planeados y como resultado de diferencias con relación a la estrategia de negocio. Esto no está relacionado con los eventos recientes. El nuevo presidente de Volkswagen AG, Matthias Müller, encabezará estas actividades a nivel del Grupo Volkswagen hasta nuevo aviso.

Jürgen Stackmann (54 años), hasta ahora presidente de Seat, tomará la responsabilidad como miembro del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen, asumiendo las funciones del señor Klingler. Stackmann será sucedido por Luca de Meo (48 años), actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de Audi AG para el área de Ventas y Marketing.

Estos cambios surtirán efecto a partir del 1 de octubre.

Temas relacionados
Cargando...
Load next