“Hoy como país maduro sabemos que la inversión extranjera mexicana es la punta de lanza de los intereses de México”, aseveró.
Sostuvo que en el 2028, el consumo de México en materia de gas natural se estima en 12,000 millones de pies cúbicos diarios y satisfacer esta demanda requiere grandes esfuerzos. “En los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura hay consolidados 18 proyectos para ser completados antes del 2018 por seis mil kilómetros lineales, que nos permitirán llevar gas a muchos rincones que antes no tenían la posibilidad de desarrollo industrial”.
Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que “ahora, para nosotros, es fundamental entender que la reforma energética nos da nuevos espacios de participación; en materia de gas: su comercialización, además de la oportunidad de negocios que ahora refleja la posibilidad de almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, son campos que antes no eran permitidos para el sector privado mexicano”.
Agregó que “el gas representa sin duda una oportunidad fundamental para darle mayor competitividad y productividad no sólo al sector energético, sino a todos los sectores que impactan la cadena de valor”.
Fotogalería
El secretario de Economía indicó que en materia de oportunidades de la recuperación secundaria, actualmente con los yacimientos conocidos en territorio nacional se estima un volumen de petróleo de aproximadamente 265 millones de barriles, de los cuales se ha extraído sólo el 16 por ciento, principalmente a través de técnicas convencionales.
Recalcó que una de las constantes del presidente de la República ha sido reiniciar una relación profunda con Argentina, recuperar la confianza con Brasil, retomar una política de acercamiento con Asia, y reestablecer la relación con China, con quien sin duda tenemos diferencias comerciales, pero que el potencial hacia el futuro es elevado cuando representa la segunda potencia mundial y México no le puede dar la espalda a esa relación estratégica.
Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, resaltó “la importancia de la Reforma Energética para México, que va a tener un impacto profundo y de muy largo plazo para la competitividad, lo que ha sido un acierto extraordinario del gobierno”.
Señaló que “México y Argentina comparten la necesidad de fortalecer su tejido industrial, por lo que se hacen esfuerzos conjuntos entre gobiernos e iniciativa privada para tratar de potenciar a las pequeñas y medianas empresas”.
La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, mencionó que los recursos que representan oportunidades para ambos países es el desarrollo de proveedores binacionales, la sustitución de importaciones de terceros orígenes, inversiones recíprocas, acuerdos entre “empresas ancla”, diversificación del intercambio comercial bilateral, transferencia, incorporación de tecnología y estandarización y compatibilización de normas, así como requerimientos técnicos. En este sentido, resaltó el potencial latinoamericano en materia de gas e hidrocarburos.
Detalló que en el ámbito energético “hay mucho por hacer y con estas reuniones se logran avances, porque hay algo muy importante: voluntad de Estado, pero sobre todo de la creatividad de los hombres de negocios pequeños y medianos y de los contratistas que participan en estas rondas de negocios”.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, señaló que los paneles y mesas de trabajo que tendrán lugar en el Seminario “fungirán como un espacio propicio para explorar las perspectivas y oportunidades que ofrece la tecnología de uso del gas natural comprimido en la industria automotriz, un sector que ha atestiguado un vertiginoso desarrollo en tiempos recientes en nuestro país, así como el marco normativo aplicable en México para tal fin”.