A través de sus redes sociales, México Previene difundirá semanalmente material gráfico, como infografías y postales, con el objetivo de que la población acepte y adopte este reglamento de vanguardia como una forma para salvar vidas, ya que, según la organización, cada hora mueren dos personas a causa de un incidente vial.
A la par, México Previene dará a conocer a detalle las multas y puntos de penalización en la licencia de conducir en caso de una infracción, así como los lineamentos a seguir por parte de peatones y ciclistas.
“Si bien, este es el reglamento más avanzado del país y uno de los mejores de América Latina, es necesario llevar a cabo acciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad como: asegurar la difusión del instrumento entre la población con campañas continuas de comunicación para informar sobre sus beneficios; también, realizar evaluaciones periódicas para verificar su cumplimiento”, declaró Monserrat Narváez, directora de la organización.
Dentro de los aspectos positivos de este reglamento, México Previene destaca:
1) el enfoque de la Visión Cero, que significa no tener muertos por hechos de tránsito;
2) que beneficia a los usuarios vulnerables como peatones y ciclistas;
3) la protección integral a las víctimas de incidentes viales mediante la obligatoriedad de la póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros;
4) la reducción de lesiones en caso de un percance a través del uso obligatorio del cinturón de seguridad por todos los pasajeros y de sistemas de retención infantil; y
5) el reforzamiento del sistema de puntos de licencias en las multas para mejorar el cumplimiento de las normas.
“Es necesario que los ciudadanos sepan que se trata de un instrumento cuya elaboración se basó en evidencia y datos estadísticos con el fin de contar con un reglamento de tránsito que fuera efectivo para la sociedad y que no fueran simples ocurrencias. Este trabajo nos acerca a la meta del Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020 que consiste en salvar más de 50 mil vidas a nivel nacional”, agregó Narváez.
El pasado lunes 17 de agosto se promulgó el RTDF en el marco del Día del Peatón, que entrará en vigor 120 días después de su publicación mientras se capacita a los elementos de la Policía capitalina y se realizan modificaciones en las señalizaciones de la ciudad. Cabe mencionar que el reglamento es histórico por dos razones:
1. Es el primero en nuestra ciudad cuyo principal objetivo es proteger la vida humana, no acelerar el tránsito de autos.
2. Es el primero hecho sobre la base de las propuestas de la sociedad civil, que comenzó a trabajar en él desde el minuto cero en que se publicó la Ley de movilidad que mandató la revisión del RTDF.