Con la implementación de la Estrategia Integral, la Cofemer recibió las propuestas de Programas de Mejora Regulatoria 2015 - 2016, que contienen acciones para mejorar leyes, reglamentos, decretos, y otros actos administrativos del gobierno federal que generan costos de cumplimiento.
Además, como resultado de una estrategia de simplificación propuesta por la Cofemer a efecto de reducir la carga regulatoria de los trámites, se han propuesto 2,148 acciones de simplificación a los trámites y servicios de la Administración Pública Federal (APF).
Asimismo, para continuar fomentando el diálogo permanente con todos los actores relevantes, entre las acciones recientes implementadas por la Cofemer destacan dos Foros de Consulta Pública en los que se recabaron propuestas sobre regulaciones y trámites efectuados por representantes de cámaras y asociaciones empresariales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, representantes de las entidades federativas y los municipios y servidores públicos de la Administración Pública Federal. Con base en la consulta pública y en la opinión de la Cofemer, las dependencias y organismos descentralizados presentarán sus programas definitivos el 26 de junio de 2015.
A fin de contribuir con la consolidación de la mejora regulatoria y la facilidad para hacer negocios en las entidades federativas y municipios del país, la Cofemer diseñó seis programas de política pública (MIR subnacional, Simplifica, Sare-Prosare, Mejora, licencias de construcción, así como el impulso a los juicios orales mercantiles en toda la República).
En esta Sesión del Consejo se dio también seguimiento a las Instrucciones Presidenciales para mejorar la Justicia Cotidiana en el país e impulsar la Política Nacional de Vivienda. En materia de Justicia Cotidiana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregó al Ejecutivo Federal 217 recomendaciones y 20 acciones para mejorar el proceso judicial.
Entre los acuerdos del Consejo se autorizó que la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dará puntual seguimiento a la simplificación de trámites como elemento para fortalecer la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno.