Nissan regresa a Le Mans con el Nissan GT-R LM Nismo

Nissan regresa a Le Mans con el Nissan GT-R LM Nismo

El momento ha llegado y el 13 de junio a las 15:00 horas tres Nissan GT-R LM Nismo tomarán la salida de las carrera más grande del mundo, lo que marcará el regreso de Nissan a la categoría de LMP1 en las 24 Horas de Le Mans.

Tres radicales Nissan GT-R LM Nismo con motor y tracción delantera correrán en Le Mans con una alineación de pilotos internacional llegados de la Fórmula 1, las carreras de GT y la propia GT Academy de Nissan.

El Nissan nº 21 disputará solamente la carrera de Le Mans y contará con una decoración muy especial para conmemorar los 25 años de la pole que logró el Nissan R90CK. El prototipo nº 21 lucirá de color rojo, blanco y azul, una decoración que ha sido del agrado de los aficionados a las carreras. Los pilotos encargados de pilotar este coche serán el primer ganador de GT Academy y ahora piloto del Súper GT500, Lucas Ordoñez (ESP), el vigente campeón del Súper GT, Tsugio Matsuda (JAP) y el primer ganador de la edición rusa de GT Academy, Mark Shulzhitskiy (RUS).

"Es genial ver que Nissan sigue trabajando en una dirección diferente a los otros equipos con el GT-R LM Nismo", explica Ordoñez. "Es bueno para los aficionados y para el deporte. En cuanto al rendimiento del coche, tiene un motor muy potente y una gran velocidad máxima. Es diferente de pilotar, lo que hace que tengamos que trabajar duro para comprenderlo y aplicar lo que sabes para adaptarte a él, pero todos nosotros (los pilotos) estamos trabajando juntos para sacar lo mejor de los coches y de nosotros mismos".

En el Nissan nº 22 estará el piloto de Nismo más veterano de todos, Michael Krumm (ALE), el ganador de LMP2 de Le Mans, Harry Tincknell (GB) y el piloto de GT de Nissan, Alex Buncombe (GB).

"He corrido para Nissan Nismo durante 16 años y ya formé parte del equipo en la máxima categoría de Le Mans en 1998 y 1999, fueron unos primeros años muy buenos con Nissan", añade Krumm. "Pero ahora tenemos la oportunidad de volver a completar nuestra asignatura pendiente (de cuando nos retiramos en 1999), por lo que significa mucho para todos. Haber podido ayudar en el desarrollo del coche nuevo y ser parte del equipo de pilotos es un gran honor para mí. Dicho esto pensé que el equipo estaba loco cuando vi las simulaciones y escuché todo lo que me explicaron Ben (Bowlby) y Ricardo (Divila). Eso sí, a partir de entonces ya estuve muy entusiasmado con la idea, lo más impresionante para mí fue lo bien que iría la tracción delantera para las rectas y la aerodinámica. El coche tiene una resistencia al aire muy baja y me encanta su motor turbo, tiene un par increíble y seremos más rápidos y más lentos que otros vehículos dependiendo la parte del circuito, así que será interesante. Creo que la tracción delantera nos dará una importante ventaja si la pista está mojada en Le Mans".

El Nissan nº 23 estará controlado por el ex piloto de F1, Max Chilton (GB), el ganador de GT Academy y piloto de GP3, Jann Mardenborough (GB) y el experto en prototipos Olivier Pla (FRA).

"Es genial formar parte de un equipo oficial que ha llegado a Le Mans con un concepto de diseño tan radical", explica Chilton. "Creo que la gente nos está dando el crédito para intentarlo y creo que con el tiempo se puede demostrar a todo el mundo que tal vez no siempre han estado corriendo en Le Mans por el camino adecuado. El par motor es excepcional, mejor que cualquier otro coche de carreras que haya pilotado. No creo que tengamos que pilotar de forma diferente por ser un tracción delantera tal y como esperaba, pero hay que tener un pilotaje más fino y preciso".

El Nissan GT-R LM Nismo se encuentra todavía en su primera etapa de desarrollo tras haber debutado en pista en noviembre de 2014. Cada test ha servido para progresar, algo que también ocurrió en el día de test oficial de Le Mans el pasado fin de semana. Ese fue el debut público del LMP1 de Nissan y los tres GT-R LM Nismo completaron más de 1,500 km, recopilando muchos datos preciados para ayudar en el desarrollo del coche.

Los tres Nissan GT-R LM Nismo volverán a la pista de Le Mans el próximo miércoles 10 de junio a las 16:00 horas para los entrenamientos libres. La clasificación se llevará a cabo durante las tres sesiones del miércoles y jueves por la noche antes de que la 83 edición de las 24 Horas de Le Mans se ponga en marcha el sábado 13 de junio a las 15:00 horas.

Nissan sigue siendo el motor más utilizado en Le Mans

En los últimos cuatro años, en tres ocasiones un prototipo con motor Nissan se ha alzado con el triunfo de la categoría LMP2 en Le Mans. Así no es ninguna sorpresa que el Nissan Nismo VK45DE V8 siga siendo la opción mayoritaria de los equipos de LMP2. En total, 14 de los 19 prototipos de LMP2 que correrán en Le Mans montarán motores Nissan.

A ellos hay que añadirle los tres Nissan GT-R LM Nismo, con sus motores biturbo V6, por lo que el 30 por ciento de la parrilla de salida de Le Mans tendrá motores Nissan.

Nissan

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: "Hemos hecho una gran preparación para este evento y nuestro equipo llega con mucha motivación de Portugal, donde Dani y Hayden completaron el rally entre los ocho primeros. Hemos aprendido mucho el año pasado en Cerdeña, donde conseguimos nuestro primer doblete en un tramo, así que esperamos demostrar que hemos mejorado. Los caminos deben ser similares a los del año pasado, aunque es probable que las temperaturas sean más altas porque es un poco más tarde. El Hyundai i20 WRC hasta ahora ha logrado nueve victorias de tramo, lo que nos da esperanzas de que podemos competir contra los mejores del campeonato. Thierry no tuvo mucha suerte en Portugal, volcando el sábado, por lo que se ha estado preparando duro para Cerdeña y hará todo lo posible para recuperar su ritmo. Dani, después de una muy buena actuación en Portugal, busca continuar con su éxito. Hayden logrado buenos tiempos a lo largo de esta temporada y está busca seguir mejorando su velocidad y consistencia un año después de su primera participación con nosotros. El evento de Cerdeña es emocionante, con mucha historia, y en condiciones de calor con tramos secos y caminos difíciles no podremos perder la concentración".

Thierry Neuville ha tenido una temporada 2015 irregular hasta ahora, y está dispuesto a mejorar la segunda parte del año, después de perder opciones por tácticas de neumáticos en Portugal. Terminó 16º en 2014 en de Cerdeña con Hyundai Motorsport y su objetivo será mejorar ese resultado.

Neuville dijo: "Creo que tuvimos un muy buen comienzo de la carrera el año pasado. Tuvimos algunos problemas con el coche, mientras estábamos liderando el rally. Eso fue bastante decepcionante, pero nos habíamos beneficiado de un buen posicionamiento que nos colocó delante. Hicimos buenos tiempos y nos mostramos competitivos. Va a ser muy interesante este año de nuevo, seguro. Es una carrera difícil, en la que se necesitan un par de años de experiencia antes de poder ser realmente rápido y seguro, porque es bastante estrecha, con muchas secciones reviradas y polvorientas. La grava resulta muy resbaladiza la y arena hace que la limpieza de carretera sea muy importante allí".

Dani Sordo es actualmente séptimo en la general en el campeonato de pilotos, justo por delante de su compañero de equipo belga, y va hacia arriba tras su buena actuación en Portugal. Será su primera vez compitiendo en el Rally de Italia-Cerdeña bajo la bandera Hyundai Motorsport y está ansioso por continuar su gran temporada de 2015 con un buen fin de semana.

Sordo dijo: "Cerdeña es un rally especial y muy difícil, porque es muy resbaladizo y estrecho, con un montón de piedras a los lados de las carreteras. Normalmente hace mucho calor, y es bastante singular debido a la gran cantidad de cambios que se producen en el camino entre la primera y la segunda pasada, porque los niveles de adherencia cambian mucho. La primera pasada es mucho más resbaladiza que la segunda, que es mucho más dura. Es muy parecido al evento que acabamos de cubrir en Portugal. Quiero mejorar mi posición en la clasificación de pilotos, por lo que trabajaré duro para intentar asegurar que acabamos todas las especiales tratando de lograr los mejores tiempos posibles".

Hayden Paddon vivirá este año el Rally de Italia-Cerdeña como un aniversario, ya que en la edición 2014 el joven piloto Kiwi completó su primer rally bajo la bandera del equipo Hyundai Motorsport. Ha progresado mucho desde entonces y actualmente está protagonizando una buena actuación en la temporada 2015 con múltiples cronos entre los tres mejores.

Paddon dijo: "Creo que hemos recorrido un largo camino desde ese primer evento, tanto el coche como yo, y el equipo en general, en los doce meses que hemos trabajado juntos. Estoy muy emocionado de volver allí y ver lo mucho que hemos progresado. El año pasado me encontré con unas especiales en Cerdeña bastante difíciles, pero creo que se debió en parte al hecho de que era mi debut con el equipo, y la primera vez con el Hyundai i20 WRC, y estaba probablemente un poco sorprendido por todo eso. Las etapas aquí son técnicas y con bastante arena, similar a algunas de las superficies que vimos en Portugal. Para ser honesto, probablemente no son mis tramos favoritos en el Campeonato del Mundo, y sin duda son un reto, pero vamos a seguir adelante y tratar de progresar desde el año pasado, y estar más cerca de la parte delantera".

El Rally de Italia-Cerdeña consta de 24 tramos con más de 400 km de tierra Mediterránea. La acción se iniciará con la especial urbana en la ciudad sureña de Cagliari en la noche del jueves, para luego pasar a Oristano para los tramos del viernes, algunos de los cuales no han sido disputados desde 2011, mientras que otros serán totalmente nuevo.

Un sábado maratoniano hará completar a los pilotos más de 200 km de tramos, algunos en dirección opuesta a la del año pasado, en lo que será la etapa más larga del WRC desde 2012. Destacan el Salto de Micky en Monte Lerno y el nuevo tramo de Ozieri-Ardara. Las especiales del domingo, están al norte de Alghero, en la costa oeste, donde se encuentra alojado el parque de asistencia por segundo año, e incluyen la nueva prueba Monte Baranta y la especial costera de Cala Flumini, que será el Power Stage este fin de semana.

Cargando...
Load next