"Sigue habiendo temas abiertos", señalaron fuentes de la Comisión. "Seguimos trabajando día y noche a todos los niveles para alcanzar un acuerdo completo".
Al parecer, las reformas en sectores como las jubilaciones y el mercado laboral siguen siendo muy controvertidas, mientras estaría cerca un acuerdo sobre el IVA, señalaron círculos comunitarios.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se habían manifestado optimistas en la noche del lunes. "Estamos en la recta final de una solución favorable para las dos partes", dijo Tsipras en un discurso, algo confirmado horas después por Varoufakis en una entrevista a la emisora Star, en la que aseguró que el acuerdo podría ser realidad "en una semana".
Tsipras acusó, sin embargo, a algunos acreedores de una especie de "estrangulamiento financiero" del país al cerrar el grifo de ayudas. Hay algunos (en Europa) que traman "planes de divisón". "Sin embargo, las voces de la razón se impusieron", dijo al tiempo que aseguró que Atenas presentó a sus acreedores planes detallados.
Varoufakis habló de la rebaja del tipo de IVA más alto del 23 al 15 por ciento y de bajar la tasa al 6.5 por ciento para medicamentos, alimentos, libros y prensa. Además, se pretende mantener el IVA reducido en los pagos con tarjeta, mientras en el caso de pagos en metálico las tasas se elevarían al 19 y 9.5 por ciento, respectivamente, con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal. Según Varoufakis, esos planes han tenido una acogida favorable en Bruselas.
Además, el ministro propuso que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pague deudas de Grecia con el BCE por unos 27,000 millones de euros y que Atenas lo financie emitiendo nuevas deudas a más largo plazo, algo que Bruselas vería con escepticismo.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) negocian con Grecia para desbloquear ayudas pendientes por 7,200 millones de euros, ante el peligro de que Atenas se quede sin liquidez. En junio, Grecia debe devolver 1,500 millones al FMI.
En la prensa griega circulan informaciones apuntando que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, elaboró un plan que identifica los principales obstáculos al acuerdo. Según ese plan, Grecia debería aprobar un nuevo programa de ahorro por 5,000 millones de euros en las próximas semanas, lo que permitiría recibir ayudas inmediatas. En Bruselas no hubo, sin embargo, confirmación al respecto.