"OHL México manifiesta públicamente que el desarrollo de sus negocios, por ella y por sus filiales, se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores prácticas corporativas", afirmó la constructora y concesionaria de autopistas de peaje en un comunicado.
No obstante, señaló que ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos, aunque consideró que se trata de una maniobra para desprestigiar a la empresa.
Las acciones de OHL México, uno de los mayores operadores de concesiones de infraestructura carretera en México, cayeron el miércoles el 11,77 por ciento, arrastradas por la difusión en YouTube de conversaciones telefónicas de directivos sobre el presunto fraude.
Según publica hoy el diario Reforma, las conversaciones supuestamente muestran que la empresa presionó al gobierno del Estado de México para que aumentara el peaje del Viaducto Bicentenario, concesionado a OHL México.
El vicepresidente de OHL México, Juan Osuna, es supuestamente el que presionó argumentando que se necesitaba recuperar la inversión de la construcción de la segunda fase de esa vía rápida, cuando ésta en realidad está prevista para 2023.
"Esto es un fraude. Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir", dice supuestamente el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés Oteyza, en otra conversación, con el director de relaciones institucionales de la empresa, Pablo Wallentin.
Wallentin le responde, según esta versión: "Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso".
OHL México informó que la Bolsa Mexicana dispuso la suspensión temporal de la cotización de sus acciones, aunque no especificó por cuánto tiempo.
Esta decisión "se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México", indicó.
Sin embargo, consideró que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública".