Al encabezar la inauguración de la 25 Convención Aseguradores de México, el mandatario reconoció que hace falta fortalecer la cultura de la prevención en México, como herramienta para fortalecer la solidez de la economía nacional.
Afirmó que el sector cuenta con un marco normativo nuevo que fortalece a la industria de los seguros y la hace más transparente en beneficio de familias y empresas mexicanas.
Destacó que las empresas aseguradoras son aliadas del gobierno cuando se apoyan a las personas en grandes contingencias derivadas de desastres naturales, como fue el caso del huracán Odile que el año pasado afectó a la Península de Baja California, especialmente a numerosas empresas y familias.
Aprovechó para reiterar su reconocimiento por la rápida respuesta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que envió a un grupo de ajustadores, quienes se instalaron en un centro de emergencias para agilizar la entrega de las primas a los beneficiarios de los seguros, incluso cuando ellos no pudieron presentar los documentos correspondientes.
En su discurso, el presidente Peña Nieto destacó que actualmente sólo el 15 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un seguro de vida y sólo el ocho por ciento con un seguro que proteja su salud, mientras que el tres por ciento tiene asegurado su domicilio contra catástrofes naturales.
Esto demuestra, subrayó, la necesidad de ampliar la cultura de la prevención y de mantener la colaboración entre autoridades y empresas de seguros, las cuales el año pasado pagaron primas por 363,000 millones de pesos.
El Ejecutivo federal insistió que en materia económica México avanza por el rumbo correcto y prueba de ello es que según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), al mes de febrero el consumo privado en el mercado interno tuvo un incremento de 3.5 por ciento, mientras que al mismo mes de 2014 creció en 1.4 por ciento.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en el mes de abril del presente año la creación de 65,117 empleos formales, mientras que en el primer cuatrimestre la cifra llegó a 363,728 empleos, cifra que implica un crecimiento de 50 mil puestos laborales formales en relación al mismo periodo de 2014.
También destacó que las primas pagadas por la industria aseguradora en México creció en 7.6 por ciento, en el primer trimestre de 2015, con relación al mismo periodo de 2014, lo que demuestra que el dinamismo de la economía mexicana se ha visto beneficiada tanto por las reformas estructurales como por la disciplina en el gasto público ejercido por el gobierno federal.
Las reformas ya están dando resultados y tienen el objetivo de aumentar el bienestar de la sociedad mexicana y ayudar a que México compita exitosamente en el mundo, a pesar de las condiciones de desaceleración que enfrentan diversas regiones.