En su informe mensual sobre el consumo de petróleo en el mundo, la AIE precisó que la demanda alcanzará este 2015 los 93.6 millones de barriles diarios (mb/d), un incremento de 1.1 md/d respecto a su estimación de marzo pasado.
El organismo, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), atribuyó el incremento a las “temperaturas frías en el primer trimestre y a un entorno económico que mejora claramente”.
Según el reporte, el suministro global aumentó en promedio un mb/d durante el mes pasado a 95.2 mb/d, lo que a su vez, impulsó la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que registró su mayor incremento mensual en casi cuatro años.
La AIE subrayó que la producción de petróleo registró un "enorme" incremento interanual de 3.5 millones de barriles, que se repartió entre los países de la OPEP y los que son ajenos a la organización, productora de más del 40 por ciento del crudo que se consume en el mundo.
El reporte indicó que el retorno al equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado del petróleo podría tardar más de lo previsto, ya que el acuerdo nuclear iraní y el fin de las sanciones contra Irán auguran un alza de la producción.
Respecto a la demanda global de crudo refinado, la AIE indicó que se espera que caiga estacionalmente a 77.3 mb/d durante el transcurso del trimestre actual, respecto a los 78 mb/d alcanzados en los primeros meses de 2015.