"Ahora podemos decidir qué reformas implementar", manifestó Tsipras a la prensa, tras un encuentro durante la madrugada del jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y altos representantes de la Unión Europea (UE) al margen de la cumbre del bloque en Bruselas.
El primer ministro griego dijo que Atenas buscará lograr un superávit primario de entre el uno y 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, en lugar del 3,5 por ciento previsto anteriormente.
Tsipras expresó optimismo por las conversaciones del jueves, en las que participaron además el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El jefe de gobierno griego prometió presentar en los próximos días una lista concreta de reformas que va a llevar a cabo, una exigencia de los acreedores para pagar los tramos del tercer rescate del país que aún quedan pendientes.
"Estamos determinados a tomar medidas que tengan repercusiones positivas en la economía", aseguró Tsipras este viernes, y añadió que los aumentos impositivos y los recortes de jubilaciones ya son parte del pasado.
En Atenas, el Ministerio de Finanzas declaró hoy que permitirá de inmediato el retorno de los inspectores de las instituciones acreedoras.
El Ministerio espera las preguntas de los inspectores de la llamada troika y cooperará de forma "inmediata y constructiva", se indicó. Hace dos días Atenas había paralizado esta colaboración.
Por otra parte, el país pagó hoy en plazo los casi 340 millones de euros que debía entregar al Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la televisión estatal NERIT en base a fuentes del gobierno.
Las propuestas de reformas de Grecia deben ser aprobadas antes de fines de abril, según lo acordado con el Eurogrupo el 20 de febrero, cuando se decidió extender el rescate en cuatro meses. Estas medidas permitirán desbloquear los 7,200 millones de euros que quedan del rescate.
Las dificultades de Grecia para llegar a un acuerdo con sus acreedores despertaron los temores de que Atenas podía caer en suspensión de pagos, con lo que debía salir de la eurozona. Sin embargo, Tsipras insistió que su país "no tiene un problema de liquidez en el corto plazo".
También el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, instó en su blog a poner en práctica de inmediato lo acordado en la reunión del 20 de febrero. Es una "excelente oportunidad de avanzar", escribió. "Pongámoslo en marcha ya".
Por su parte, al término de la cumbre de la UE hoy, Juncker dijo que en el actual presupuesto del bloque hay aún unos 2,000 millones de euros destinados a Grecia, pero que no se trata de llenar las arcas de Atenas, sino de usarlos para mejorar la coyuntura y la cohesión social.
"Quiero que el dinero se utilice para dar una respuesta al desempleo juvenil y ayudar a las medianas empresas", indicó, y destacó que son fondos que no están relacionados con el rescate internacional del país.
En su blog, Varoufakis llama asimismo a acabar con los debates como el cruce de declaraciones de los últimos días con Alemania y la polémica por el video que lo muestra sacando el dedo corazón. "Toda persona razonable puede ver cómo un determinado video se volvió parte de algo que va más allá de un gesto", señala. "Ha generado un revuelo que de alguna forma refleja cómo comenzó la crisis bancaria del año 2008, socava la unión monetaria y enfrenta entre sí a naciones orgullosas".
Las imágenes del año 2013 que muestran a Varoufakis hablando sobre Alemania y haciendo a la vez el gesto generaron mucho revuelo en los medios germanos estos días.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, recibirá el domingo en Berlín a su par griego, Nikos Kotzias, en un intento por superar la tensión surgida entre ambos países por la renegociación de las ayudas europeas a Grecia.
La reunión anunciada hoy se celebrará un día antes de que Merkel reciba a Tsipras el lunes, que hará su primera visita a Berlín desde que llegó al poder en enero prometiendo el fin de las políticas de reforma y austeridad.