Ministerio de Finanzas griego promete cooperación "inmediata"

Ministerio de Finanzas griego promete cooperación "inmediata"

Pocas horas después del acuerdo entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con algunos líderes de la eurozona para resolver la crisis de deuda, el Ministerio de Finanzas declaró hoy en Atenas que permitirá de inmediato el retorno de los inspectores de las instituciones acreedoras.

Por otra parte, el país pagó hoy en plazo los casi 340 millones de euros que debía entregar al Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la televisión estatal NERIT en base a fuentes del gobierno.

El ministerio espera las preguntas de los inspectores de la hasta ahora llamada troika y cooperará de forma "inmediata y constructiva", se indicó. Hace dos días Atenas había paralizado esta colaboración.

Tsipras se reunió hasta la madrugada en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés François Hollande; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Tras duros enfrentamientos acordaron acelerar los pasos ya acordados en febrero para evitar que Grecia se quede sin efectivo. "Todo tiene que ir rápido", dijo Merkel después de tres horas de reuniones al margen de una cumbre de la UE que también se celebró en Bruselas.

Tsipras prometió presentar en los próximos días una lista concreta de reformas que va a llevar a cabo, una exigencia de los acreedores para pagar los tramos del tercer rescate del país que aún quedan pendientes.

También el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, instó en su blog a poner en práctica de inmediato lo acordado en la reunión del 20 de febrero. Es una "excelente oportunidad de avanzar", escribió. "Pongámoslo en marcha ya".

Por su parte, al término de la cumbre de la UE hoy, Juncker dijo que en el actual presupuesto del bloque hay aún unos 2,000 millones de euros destinados a Grecia, pero que no se trata de llenar las arcas de Atenas, sino de usarlos para mejorar la coyuntura y la cohesión social.

"Quiero que el dinero se utilice para dar una respuesta al desempleo juvenil y ayudar a las empresas medianas", indicó, y destacó que son fondos que no están relacionados con el rescate internacional del país.

En su blog, Varoufakis llama asimismo a acabar con los debates como el cruce de declaraciones de los últimos días con Alemania y la polémica por el video que lo muestra sacando el dedo corazón. "Toda persona razonable puede ver cómo un determinado video se volvió parte de algo que va más allá de un gesto", señala. "Ha generado un revuelo que de alguna forma refleja cómo comenzó la crisis bancaria del año 2008, socava la unión monetaria y enfrenta entre sí a naciones orgullosas".

Las imágenes del año 2013 que muestran a Varoufakis hablando sobre Alemania y haciendo a la vez el gesto generaron mucho revuelo en los medios germanos estos días.

Varoufakis hace los comentarios en un artículo sobre la crisis financiera y el futuro conjunto de alemanes y griegos. Hay que acabar con las acusaciones mutuas, algo que sólo sirve "a los enemigos de Europa", subraya.

Cargando...
Load next