Este Volkswagen no se detiene ante nada desenvolviéndose perfectamente tanto en los puertos nevados de las estaciones de esquí alpinas, como en la playa remolcando pequeñas embarcaciones de recreo o incluso en las zonas de obras al reunirse con un arquitecto. El nuevo Passat Alltrack amplía el radio de acción de las personas activas. Todo en uno: vehículo para los viajes, los negocios, la familia y espacioso SUV. Un resistente automóvil. Los parachoques y los protectores inferiores delantero y trasero adaptados a la conducción fuera de las carreteras asfaltadas, los excelentes ángulos de ataque y de rampa, las estriberas laterales y los robustos pasos de rueda no solo aumentan el grado de resistencia de la carrocería, sino que también le confieren al nuevo modelo un estilo especialmente distintivo. Al mismo tiempo, la tecnología más moderna cumple lo que el robusto aspecto exterior promete: gracias a una altura mayor al suelo de 27.5 mm, un programa de conducción especial Off-road con los asistentes de conducción correspondientemente configurados, un chasis adaptado y el sistema de tracción total 4Motion, el Passat Alltrack es un vehículo desenvuelto y fiable incluso en terrenos intransitables.
Nuevos motores
Volkswagen equipa el Passat Alltrack de la segunda generación con cuatro nuevos motores de inyección directa: un motor turbo de gasolina (TSI) y tres turbodiésel (TDI). Todos ellos cumplen la norma de emisiones europea Euro 6. El potente TSI ofrece una potencia de 162 kW / 220 CV. Los TDI comienzan, con una potencia a partir de 110 kW / 150 CV. En el siguiente nivel de potencia se ofrecen dos motores de 140 kW / 190 CV y 176 kW / 240 CV. El nuevo modelo equipa el sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado de serie. Volkswagen ofrece el potente motor TDI de 150 CV con un cambio manual de 6 velocidades. El resto de motorizaciones de gran potencia equipan de serie el cambio automático de doble embrague DSG de 6 velocidades en al caso del TDI 190 CV y de 7 velocidades en los motores TSI 220 CV y TDI 240 CV BiTurbo.
Tracción total de serie
El nuevo Passat Alltrack equipa de serie el sistema de tracción total 4Motion basado en un embrague Haldex de quinta generación que se activa antes de que se produzca un deslizamiento. Gracias a esto, puede descartarse prácticamente una pérdida de tracción. Normalmente solo se impulsa el eje delantero, lo que ahorra combustible. Sin embargo, tan pronto como se detecte una pérdida de tracción se conecta el eje trasero en décimas de segundo sin escalonamientos. Paralelamente al embrague Haldex, que actúa como diferencial longitudinal, los diferenciales electrónicos EDS, integrados en el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico ESC, actúan como diferencial transversal en las cuatro ruedas. Los diferenciales electrónicos se ocupan de transferir la fuerza de tracción al lado contrario correspondiente de la rueda que patina en la curva en décimas de segundo. Además, las versiones Passat Alltrack 2.0 TSI de 220 CV y 2.0 TDI de 240 CV BiTurbo equipan la función adicional XDS+ en ambos ejes. El sistema, disponible opcionalmente para todas las demás versiones del Passat Alltrack, frena las ruedas interiores de la curva cuando se toma a gran velocidad optimizando así el comportamiento de dirección. Técnicamente, el XDS+ es una función adicional del diferencial electrónico del eje delantero.
Modo "Off-road"
Todos los Passat Alltrack disponen de selección de perfiles de conducción de serie. Adicionalmente a los conocidos perfiles de conducción de las otras versiones del Passat Eco, Normal, Sport e Individual, en combinación con la regulación adaptativa del tren de rodaje DCC, se ofrece también el modo Off-road, característica única en la gama. Todos los asistentes y los sistemas dinámicos de conducción relevantes se adaptan a la conducción Off-road pulsando un botón. Algunos de estos sistemas son el ABS que, durante un frenazo a fondo, varía el intervalo de actuación induciendo al vehículo a arrastrar cantos rodados u otros materiales para formar una especie de cuña delante de las ruedas que contribuye a acortar la distancia de frenado. El asistente de arranque y descenso en pendientes impide que el vehículo ruede hacia atrás durante la subida de una rampa o que coja velocidad durante el descenso de la misma. El pedal del acelerador es ahora mucho más sensible. La gestión del cambio de marchas apoya al conductor cuando el avance con el vehículo en superficies sin asfaltar requiere un cuidado especial. Al mismo tiempo, aumentan los puntos de cambio con DSG a una marcha superior en el modo manual.
Carga de remolque de hasta 2,200 kg. La alianza de los sistemas EDS, XDS+ y 4Motion mejoran significativamente la seguridad y el dinamismo del Passat Alltrack. Además, es el vehículo ideal de tracción: en una subida con una pendiente del 12 por ciento puede remolcar hasta 2,200 kg (con freno).
Equipamiento exterior
El Passat Alltrack es un modelo distinguido dentro de la gama. Por esta razón, dispone de muchos detalles diseñados especialmente para él y que no están disponibles para otras versiones. Algunos de los detalles de equipamiento en el exterior son un parachoques de nuevo diseño, protecciones inferiores con look acero fino delante y detrás, faros antiniebla específicos en el frontal trasero con un sistema de escape trapezoidal integrado a lado y lado, cubiertas de los retrovisores exteriores en "Cromo mate", emblemas "Alltrack" en la parrilla delantera y en el portón trasero, barras longitudinales de techo en plata anodizada, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (y opcionalmente de 19 pulgadas), pasos de rueda en "antracita", estriberas en aspecto de "Aluminio pulido", así como un emblema "Alltrack" integrado en una placa situada en el la zona superior de los pasos de rueda delanteros.
Equipamiento interior
Al igual que en el exterior, el interior del Passat Alltrack también se ha adaptado específicamente a las características concretas de este modelo. La personalización de esta versión se extiende desde los listones de acceso de las puertas de acero fino con el emblema "Alltrack", hasta los asientos confort de diseño «Alltrack» pasando por alfombrillas con costuras de doble ribeteado. Los flancos de los asientos se han revestido en Alcantara y las bandas centrales con la nueva tela "era Milano". Opcionalmente están a disposición diferentes equipamientos de cuero, un ajuste eléctrico de los asientos de 14 posiciones, climatización y una función de masaje. Los pedales específicos están diseñados en look aluminio. Adicionalmente se ha personalizado también el cuadro de instrumentos digital configurable de 12.3" "Volkswagen Digital Cockpit" del Passat Alltrack. La banda de ventilación horizontal se ha ennoblecido con una aplicación específica de diseño "Alltrack". Otros de los detalles del equipamiento de serie son una interfaz para teléfonos móviles a través de la cual existe la posibilidad de conectar el Smartphone con la antena exterior del Passat Alltrack; la superficie de la interfaz lleva impreso el emblema "Alltrack".
Diseño en base a la octava generación de Passat. Gracias a que la versión Alltrack se basa en el nuevo Passat de la octava generación y, con ello, en la Plataforma Modular Transversal (MQB), el todoterreno dispone de una vanguardista y amplia gama de asistentes de conducción y sistemas de infoentretenimiento. Algunas de estas tecnologías son el Volkswagen Digital Cockpit (cuadro de instrumentos completamente digital y configurable), la pantalla "Head-up-Display" (para proyectar información), el sistema Rear Seat Entertainment "Media Control" para tablet, el sistema "Front Assist" con asistente de frenada de emergencia en ciudad y reconocimiento de peatones, el sistema "Side Assist" (asistente de cambio de carril), el sistema "Emergency Assist" (detención del vehículo en caso de peligro), el sistema de asistencia en atascos "Traffic Jam Assist", el asistente de salida del estacionamiento "Exit Assist" (detecta los vehículos que se aproximan por los laterales durante el estacionamiento marcha atrás), y el sistema "Trailer Assist" (maniobrabilidad de remolque asistida).
Trailer Assist
La conducción marcha atrás con remolque supone todo un reto, incluso para los conductores más experimentados. Por esta razón, Volkswagen ofrece para el Passat Alltrack que, a menudo se demanda con enganche para remolque, el nuevo asistente "Trailer Assis" que facilita como nunca la realización de maniobras con el remolque. Funcionamiento del "Trailer Assist":
^Marcha atrás. Para realizar una maniobra marcha atrás e introducir un remolque en una entrada desde la calle, el conductor sólo tiene que buscar la posición adecuada y engranar la marcha atrás. El sistema se activa pulsando un botón.
*Basado en cámaras. Seguidamente, en el cuadro de instrumentos se indica el ángulo de conducción actual y el ángulo posible. Esto se realiza en base a los algoritmos del procesamiento de imágenes procedentes de la cámara de visión trasera que observa el ángulo de giro del remolque y lo evalúa. A través del registro visual del ángulo de giro, se produce un cálculo del ángulo de dirección independientemente de si se trata de remolques convencionales o especiales.
*Ajuste del retrovisor como componente del sistema. Con ayuda del mando de ajuste del retrovisor exterior, que hace la función de Joystick, el conductor puede ajustar el sentido de marcha del remolque. El Passat adopta las instrucciones de giro preajustadas por el conductor, a través del mando del ajuste del retrovisor, que ahora sólo tiene que accionar el acelerador y el freno. La orientación del Passat se produce a través del control automático de la servodirección electromecánica. El mando de ajuste del retrovisor posibilita corregir los datos en todo momento.
Personalización
El número de asistentes de conducción y sistemas de confort va aumentando con cada nueva generación de Volkswagen. Esta filosofía se le aplica también al Passat Alltrack. Muchos de estos sistemas pueden configurarse individualmente para diferentes conductores. Por esta razón, cada conductor debería activar siempre nuevamente su configuración personal. Con el fin de simplificar este proceso, Volkswagen ha diseñado una nueva generación de sistemas de personalización mediante los cuales se resumen y memorizan los ajustes individuales de un conductor en su cuenta de usuario. Ahora, los conductores pueden activar rápidamente su cuenta de usuario individual y disponer de sus ajustes personales a través de la gestión de usuarios. Cada conductor se identifica simplemente a través de su llave de arranque; esto se produce al abrir el vehículo. Gracias a esto, se activan los primeros ajustes como, por ejemplo, la posición del asiento del conductor. Resumen de los detalles de personalización del Passat Alltrack en función del tipo de equipamiento:
Iluminación ambiental.
Lane Assist.
Asientos con memoria.
Park Assist.
Apertura / Cierre.
Side Assist.
Infoentretenimiento
Bienvenidos Apple y Google. Los nuevos sistemas de infoentretenimiento ofrecen un grado máximo de conectividad para acoplar dispositivos externos. Dentro de las diversas interfaces existe la posibilidad de integrar Smartphones a través de la plataforma App Connect. Esta plataforma incluye los sistemas MirrorLink¡, CarPlay (Apple) y Android Auto (Google) -los dos últimos disponibles para Volkswagen, por primera vez, en 2015. Gracias a estos tres sistemas es posible integrar casi todos los tipos de Smartphone y una amplia gama de aplicaciones en los sistemas de infoentretenimiento del Passat Alltrack, que cuenta con el sistema de radio-navegación de 8 pulgadas Discover Pro.