Bajo este concepto el gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ofrece el Programa BiciEntrénate, que imparte cursos gratuitos a aquellos habitantes que deseen moverse en bicicleta por las calles de la capital, durante el Paseo Dominical Muévete en Bici.
El número de personas que desea aprender a andar en bicicleta ha aumentado en gran medida con el éxito de EcoBici, programa que poco a poco hizo que la bicicleta fuera la alternativa sustentable para transportarse en una de las ciudades más grandes del mundo, además de una manera de convivencia familiar.
Un ejemplo es Casilda Amador Muñoz de 67 años, originaria de la delegación Cuauhtémoc, quien desde joven demostró interés y gusto por moverse sobre ruedas. Sin embargo, por falta de tiempo y las costumbres de su época, no le fue posible. Ahora, las cosas cambiaron.
“Tengo más ganas de aprender a andar en bicicleta y disfrutar de recorridos en compañía de mis cinco nietos. En mis tiempos no se usaba esto. Ahora ya estoy mayor y con menos fuerzas, pero si todos mis nietos andan en bicicleta, ¿yo por qué no? Me puedo dar mis vueltas a la par de ellos”, aseguró.
Para Casilda la experiencia en BiciEntrénate fue muy buena.
“Demuestras que cuando hay ganas, se quiere y si tienes dedicación se logran tus objetivos. Todo se puede en esta vida, siempre y cuando no pierdas el gusto y las ganas por vivir. Mientras la ilusión no muera, tenemos para rato”, expresó.
Además de las lecciones para principiantes, BiciEntrénate también ofrece lecciones prácticas-teóricas de ciclismo urbano y de reparación mecánica de bicicletas, todo con el fin de que los usuarios perfeccionen sus técnicas de manejo y cuenten con las herramientas necesarias para una mayor seguridad vial.
A una de estas clases acudió Auriel Arteaga, quien tiene 34 años de edad y trabaja como taxista en la ciudad de México.
Él tomó un curso de ciclismo-urbano en el que conoció las normas para circular en bicicleta por las calles, lo cual consideró como una preparación para su desempeño como conductor que le permita convivir mejor con los ciclistas.
Auriel aprendió cuándo se debe marcar un alto, cómo dar vuelta a la derecha, a la izquierda, avisar (en caso de venir en fila india) que hay topes, rebasar entre ciclistas, hacerse visible con alguna señal, portar ropa de color y utilizar siempre casco, entre otras muchas cosas.
“Desde niño me subo a la bici, pero, digamos que apenas hoy aprendí a andar en bicicleta al acudir a BiciEntrénate porque me dijeron cuáles son las señales a respetar como automovilista y también como ciclista. Todo lo que implica el uso responsable de este transporte”, resaltó.
“Creo que todos los ciclistas y automovilistas debemos conocer y aprender a andar en bicicleta correctamente y aunque no tengas una, también comprenderás cuáles son las señales que debes respetar para evitar accidentes”, señaló Auriel.
La cultura de la bicicleta en la ciudad de México tiene un antes y un después del Programa EcoBici. Actualmente, este programa está consolidado como una alternativa sustentable de transporte que suma ya 21 millones de viajes en cinco años. Mañana lunes inicia su quinta etapa, al extenderse a la delegación Benito Juárez.
Ante el interés de las personas en utilizar la bicicleta fue creado BiciEntrénate, programa que ha atendido a un total de 2 mil 200 personas desde su inicio en 2014, explicó la Subdirectora de Cultura y Uso de la Bicicleta de la Sedema, Ruth Mesa Junco.
Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX incrementará este año los puntos de encuentro en el Paseo Dominical para la enseñanza del uso correcto de este medio de transporte no motorizado.
Las tres carpas de BiciEntrénate se encuentran ubicadas sobre Avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora. Si los interesados no tienen bicicleta propia, los instructores les pueden facilitar una, además de chaleco y casco. Las lecciones se imparten de 09:00 a 13:00 horas y son gratuitas.