"Voy a pedir a la empresa que en tres días salga de Pichanaki y que se lleve todo lo que ha traído", manifestó Mayorga durante un diálogo entablado con la población del lugar, que demanda el retiro de Pluspetrol por considerar que sus actividades contaminan el medioambiente.
Mayorga, acompañado del ministro de Justicia, Daniel Figallo, encabeza una delegación gubernamental que se encuentra en Pichanaki desde la víspera para dialogar con los colectivos civiles del lugar.
Las partes tuvieron una sesión preliminar la noche del miércoles. Durante el primer encuentro, Figallo se comprometió a investigar los sucesos violentos y la muerte de uno de los manifestantes.
Mientras tanto, Mayorga pidió a la población designar a representantes con los que se pueda llegar a un consenso.
"Queremos iniciar el diálogo con ciertas reglas. Tenemos, en primer lugar, que conservar la calma, la cordura y tranquilidad", dijo el ministro de Energía y Minas, quien reiteró que Pluspetrol "no tiene nada más que hacer en el lugar".
La población de Pichanaki, dirigida por el Frente de Defensa Ambiental, sostiene una huelga desde el lunes que derivó la noche del martes en enfrentamientos con la Policía y miembros del Ejército cuando los manifestantes ingresaron al campamento de la empresa e intentaron tomar la comisaría del lugar.
Los disturbios, que se extendieron por siete horas, dejaron un muerto por heridad de bala y 37 heridos.
Pluspetrol emitió el miércoles un comunicado en que manifestó su "extrañeza" por la protesta y aseguró que solo ha realizado actividades de exploración mas no de extracción, lo que descartaría el riesgo de contaminación ambiental.
La transnacional, que realizaba estudios para determinar la existencia de gas natural en Pichanaki, enfrenta otro conflicto en la región selvática de Loreto, donde una comunidad indígena mantiene tomados 14 de sus pozos de petróleo mientras exigen una compensación por los daños causados a su entorno durante los más de 40 años de actividad en el lugar.