AIE: Rusia será la gran perdedora de la situación en el mercado petróleo

AIE: Rusia será la gran perdedora de la situación en el mercado petróleo

Rusia será el país más afectado a nivel internacional por la lentitud en la recuperación de los precios del petróleo en los próximos años, mientras que la situación de los miembros de la OPEP se mantendrá estable, señala en sus previsiones anuales publicadas hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Rusia se enfrenta a una tormenta perfecta de precios bajos, sanciones y oscilaciones en la moneda, lo que empuja a que su producción se contraiga", señaló la secretaria general del organismo, Maria van der Hoeven.

Se estima que la producción rusa de petróleo caerá en más de 560,000 barriles diarios en los próximos cinco años, mientras que la capacidad global se incrementará en 5.2 millones de barriles.

Mientras tanto, la porción de mercado de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará respecto "a los bajos niveles recientes pero no llegará a los niveles que se disfrutaban antes del auge del LTO (el tipo ligero estadounidense extraído mediante fracking)", señala el informe.

El crecimiento anual en la producción del crudo de la OPEP será de una media de 200,000 barriles diarios, con la parte principal del incremento en Irak, lo que genera altos riesgos porque allí "persiste la inestabilidad geopolítica".

El informe de la AIE hace pronósticos de la situación de aquí a 2020. La agencia asesora sobre todo a las naciones industrializadas.

El organismo cree que la producción por fracking (fracturación hidráulica) seguirá e incluso aumentará. La posición de los países de la OPEP de mantener su nivel de producción pese a la bajada de los precios frena las inversiones en esta nueva tecnología que explota pozos menos rentables, pero no acaba con ella.

Temas relacionados
Cargando...
Load next