China duplicará el comercio con América Latina y Caribe en los próximos 10 años

China duplicará el comercio con América Latina y Caribe en los próximos 10 años

China prometió hoy invertir miles de millones de dólares en América Latina y el Caribe, así como prácticamente duplicar su comercio con la región en los próximos diez años, según anunció el presidente del país, Xi Jinping.

El mandatario chino realizó el anuncio durante el primer encuentro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países y supone una octaba parte de la economía global.

En el encuentro de dos días, que comenzó hoy en Pekín, participan Xi y los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Ecuador, Rafael Correa, Venezuela, Nicolás Maduro y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, además de altos funcionarios chinos y de la Celac.

La cita tiene como objetivo diseñar un mapa para la cooperación económica entre China y la Celac, aseguró hoy Xi en declaraciones retransmitidas por la televisión.

"Creo que este encuentro cosechará abundantes resultados y enviará al mundo un fuerte mensaje de nuestro compromiso de profundizar en la cooperación para un desarrollo común", agregó el presidente.

China proporciona financiación a los miembros de la Celac, que a su vez proveen al gigante asiático con fuentes energéticas como el petróleo, y productos como la soja.

Xi aseguró que en los próximos cinco años China hará inversiones por más de 500,000 millones de dólares en la región.

Antes del inicio del encuentro China-Celac, los presidentes de Ecuador y de Venezuela se aseguraron créditos multimillonarios por parte de Pekín.

El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10,000 millones de dólares en 2000 a 257,000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.  

La caída de los precios del petróleo golpeó las economías de muchos de los miembros de la Celac, incluida Venezuela, cuyas exportaciones de crudo suponen más del 90 por ciento de los ingresos de dólares en el país. En los últimos diez años Pekín concedió créditos por más de 50,000 millones de dólares a Venezuela, que se convirtió así en el principal receptor de crédito chino en la región.

Cargando...
Load next