Bolivia no recibirá 1,316 millones de dólares por el bajo precio de hidrocarburos

Bolivia no recibirá 1,316 millones de dólares por el bajo precio de hidrocarburos

Bolivia dejará de recibir el próximo año al menos 1,316 millones de dólares por la caída permanente del precio internacional de hidrocarburos, anticipó hoy el analista energético Mauricio Medinaceli.

Explicó que la pérdida fiscal de Bolivia por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones especiales alcanzaría a 1.316 millones de dólares en caso que el precio del barril de petróleo baje a 60 dólares,

También proyectó que si el precio disminuye a 80 dólares por barril, la pérdida será de 661 millones de dólares.

La venta de gas natural a Brasil y Argentina es el principal de rubro de ingresos para Bolivia, unos 6,000 millones de dólares por año.

Medinaceli, ex ministro boliviano de Energía, ante los bajos precios internacionales del petróleo y sus derivados, expresó su preocupación por la reacción que tendrá el gobierno de Evo Morales.

"¿Habrá uso de las reservas internacionales (unos 14,500 millones de dólares) o más deuda si disminuye el flujo de recursos de Brasil y Argentina?", interrogó Medinaceli.

El ministro de Economía, Luis Arce, minimizó el impacto negativo de la caída del precio internacional del petróleo. "Tenemos un fuerte mercado interno para activar la economía", dijo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next