Centro D&D de Hella México, generador de innovaciones para el mercado americano

Centro D&D de Hella México, generador de innovaciones para el mercado americano

Hella Automotive México, compañía de iluminación y electrónica automotriz, realiza investigaciones, genera conceptos y diseños en las instalaciones de su Centro de Diseño y Desarrollo (D&D Center) de Jalisco para nuevos y sofisticados sistemas electrónicos y de iluminación, los cuales son utilizados por las marcas automotrices más prestigiadas del mundo que cuentan con plantas de producción en Norte y Sudamérica. En el D&D Center participa un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que destacan ingenieros mexicanos, quienes aportan sus conocimientos y creatividad para transformar los proyectos en innovadoras soluciones y productos de la más alta calidad y confiabilidad. 

“Nuestro D&D Center se ha distinguido por ser un centro generador de ideas innovadoras, gracias a que nuestros ingenieros tienen la libertad de dejar su huella en cada proyecto, partiendo de la concepción hasta la industrialización del mismo. En este centro han sido desarrollados sofisticados productos que actualmente son empleados en modelos de reconocidas marcas automotrices, como los Módulos de Control de Funcionamientos del Vehículo (Body Control Modules) y Módulos de Gestión de Energía (Energy Management Modules)”, afirmó Jason Waterman, director de la División de Electrónica del D&D Center de Hella.

Hella tiene una red global de centros de investigación y desarrollo, en las cuales laboran más de 5,800 personas. En México, el D&D Center cuenta con dos sedes en Jalisco; en la primera, inaugurada en 2012, se realizan desarrollos en iluminación y está ubicada en el municipio de El Salto; la segunda se encuentra dentro del moderno Parque Industrial Tecnológico II, cerca del ITESO Technology Center, en ella se llevan a cabo desarrollos en electrónica y fue inaugurada en 2013.

Asimismo, los ingenieros de ambas instalaciones colaboran con el D&D Center de Hella en Plymouth, Michigan, Estados Unidos, bajo el lema “two locations, one team” para desarrollar lo último en faros, calaveras y componentes electrónicos para la industria automotriz y con ello satisfacer las necesidades de los mercados de Estados Unidos, México y Sudamérica.

En términos laborales, el D&D Center de Jalisco se ha convertido en un referente en la región, ya que ofrece a su personal la posibilidad de recibir capacitación de alta especialización en la red de D&Ds de Hella, que va desde los tres meses hasta 1 año y medio en áreas como calidad, planeación de procesos, componentes electrónicos, mecánica, gestión de proyectos, sistemas de simulación, entro otros. Dado que el cuidado y desarrollo del capital humano es un elemento fundamental para la compañía, los empleados cuentan con sueldos competitivos y atractivas prestaciones. Actualmente trabajan 200 profesionales, aproximadamente, que conforman un equipo interdisciplinario, en el cual colaboran ingenieros mexicanos y de otros países, como Alemania, República Checa, Rumania, India y Rusia, quienes intercambian conocimientos y experiencias que nutren los sofisticados dispositivos de iluminación y componentes electrónicos que se desarrollan.

“Decidimos establecer nuestras instalaciones en esta región, bajo la premisa de contar con un centro de diseño y desarrollo con los más altos estándares de calidad mundial que permita, debido a su cercanía y trabajo en conjunto con los fabricantes de equipo original (OEMs por sus siglas en inglés), identificar  las necesidades de los mismos y así poder brindar un mejor servicio. Anteriormente, los productos para la región eran diseñados en el extranjero y fabricados en México. Ahora, al ser desarrollados e industrializados en el país, hemos logrado reducir costos y tiempos, lo cual se ve reflejado en beneficios para nuestros clientes”, comentó Carlos Yáñez, director de la División de iluminación de Hella Norte y Sudamérica. “Desde la apertura de nuestro D&D Center hemos realizado ya, de manera exitosa, desarrollos para diversos productos de iluminación”, agregó.

El D&D Center ofrece oportunidades de crecimiento para los ingenieros y científicos mexicanos, al tiempo que les permite aplicar sus conocimientos para desarrollar lo más sofisticado de la tecnología de iluminación automotriz que en un futuro cercano será referente y estándar en la industria a nivel mundial. En el caso del D&D de México, Hella tiene previsto un amplio crecimiento durante los próximos años, ya que la empresa realizará inversiones en nuevas tecnologías, pero sobretodo en el desarrollo de su capital humano.

Temas relacionados
Cargando...
Load next