Según el Índice de Transparencia y Buen Gobierno, 7 de cada 10 multas de tránsito no son aplicadas, ya sea por corrupción o por omisión por parte del cuerpo policiaco; lo anterior incentiva el incumplimiento de disposiciones oficiales como la prohibición de hacer uso del celular al conducir, acción que es la causa del 20 por ciento de los accidentes viales.
"En México, mueren más de dos personas todos los días en un accidente vial; el 70 por ciento de los automovilistas no cuenta con un seguro de responsabilidad civil que ampare daños a terceros; es decir, en caso de sufrir un accidente, la víctima queda desprotegida y afecta no solo su calidad de vida, sino también su patrimonio", declaró Monserrat Narváez, presidenta de México Previene.
"MOVI tiene el objetivo de hacer un balance integral, tanto de los avances como de los elementos de políticas, proyectos y programas implementados en este tema", agregó Narváez.
A partir de que entró en vigor la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el pasado 15 de julio, y de acuerdo a las acciones llevadas a cabo en materia de movilidad y seguridad vial, MOVI trabajará bajo cuatro ejes:
1. Planeación y política de movilidad
2. Sistema de movilidad
3. Disposiciones para la circulación
4. Atención a las víctimas de accidentes viales
"A través de MOVI se vigilará la publicación de instrumentos tan importantes como el reglamento de tránsito y el propio de la Ley de Movilidad, los cuales deben de tener una prioridad máxima para dar una verdadera continuidad al trabajo entre autoridades y sociedad civil", explicó Monserrat Narváez.
En la presentación del Monitor, las asociaciones civiles solicitaron "una ciudad incluyente, que permita la libre y segura movilidad de todos sus usuarios, cuyo objetivo sea guiarse por la "Visión cero": en la que sea inadmisible cualquier muerte debido a un accidente vial.
Además, de un espacio urbano en el que peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y usuarios del transporte público, así como choferes de transporte de carga, reconozcan los derechos de movilidad del otro y convivan en armonía".
La herramienta MOVI es una iniciativa creada por las sociedad civil organizada, entre las instituciones participantes se encuentran: Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Muévete por tu Ciudad, Movilidad y Desarrollo, Bicitekas, Esquina a Esquina, Tiempo para Vivir y Ciudadanos a Pie; además contó con el apoyo de legisladores como la diputada Laura Ballesteros.