Australia y China acuerdan un tratado de libre comercio

Australia y China acuerdan un tratado de libre comercio

Tras largos años de negociaciones, Australia y China han acordado suscribir un tratado de libre comercio, informó hoy el primer ministro australiano, Tony Abbott, al término de una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Canberra, la capital de Australia.

A tal efecto, ministros de los dos países firmaron este lunes una declaración de intenciones.

El acuerdo prevé que China elimine en una primera fase los aranceles sobre el 85 por ciento de sus importaciones provenientes de Australia, hasta el 93 por ciento en cuatro años y hasta un 95 por ciento cuando el acuerde se implemente completamente. Los pormenores del tratado de libre comercio establecerán antes de comenzar 2015.

"Este es un buen día para Australia, un buen día para China, un buen día para los consumidores y, finalmente, un buen día para los trabajadores", afirmó Abbott en una conferencia conjunta con Xi, quien viajó a Australia tras la clausura de la cumbre del G20 en Brisbane.

El intercambio comercial entre Australia y China asciende a unos 150,000 millones de euros (unos 188,000 millones de dólares) al año. Australia espera que el tratado de libre comercio le permita ampliar sus negocios en los sectores agrícola y minero y atraer más inversiones chinas.

Sin embargo, el tratado excluya el algodón, el trigo, el azúcar, el arroz y las semillas oleaginosas que se producen en Australia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next