En su mensaje semanal, mencionó que se presentan perspectivas muy favorables en términos de inversiones públicas y privadas, así como el proceso de reforma en todas las áreas involucradas.
Agregó que para que el proceso total sea exitoso se requiere de una gran gestión profesional y eficaz, interacción efectiva y productiva entre el gobierno, las autoridades y todos los actores del sector, así como de la iniciativa privada.
El presidente del Consejo aplaudió el hecho de que la sociedad cuente con información clara sobre el desarrollo de la reforma y espacios para participar en los mismos, y en las oportunidades que se abren.
Aunque puso especial énfasis en el tema de la transparencia y el apego al Estado de derecho, ya que dijo son principios clave para que el potencial energético se materialice y sus beneficios se extiendan a todos los mexicanos.
Refirió que a la complejidad del proceso se suma que el espacio de tiempo es limitado, por lo que resaltó la urgencia de cumplir los plazos para completar el establecimiento de condiciones necesarias para acelerar las inversiones y la creación de más y mejores empleos.
Asimismo, dijo que se apremia concretar los cambios que tienen que hacerse en las empresas productivas del Estado para recuperar el terreno perdido y llevar a cabo los cambios estructurales.
Resaltó que tras la aprobación del paquete de leyes secundarias se detectó más de 48 ordenamientos, reglamentos y acciones esenciales para garantizar la implementación efectiva y operatividad de la reforma.
Indicó que ya no se trata de pendientes del Poder Legislativo, el cual cumplió sentando las bases y el rumbo que se necesitaban, sino que ser trata de expedientes que corresponden en su mayoría al gobierno y a la Administración Pública Federal.
“Son 17 acciones sólo en la parte de hidrocarburos, e igual número en electricidad, 11 más en lo que atañe a empresas productivas del Estado y organismos reguladores y tres expedientes fundamentales en materia de contenido nacional”, refirió.
Sostuvo que muchas de las disposiciones son de carácter administrativo y de reorganización de las dependencias, otras tienen que ver con la elaboración de reglamentos y estatutos orgánicos, nombramientos de funcionarios, hasta esquemas tarifarios y de mercado, así como metodologías de la más diversa índole.
Apuntó que también procede establecer criterios para adjudicación de contratos, permisos, licencias y autorizaciones diversas, esquemas de contenido nacional y normativas en materia de seguridad industrial y sustentabilidad.