BM advierte de consecuencias "catastróficas" de epidemia del ébola

BM advierte de consecuencias "catastróficas" de epidemia del ébola

El Banco Mundial (BM) consideró ayer que Guinea, Liberia y Sierra Leona podrían sufrir un revés "catastrófico" en su economía por la epidemia de ébola en África Occidental, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que está preparando un paquete de ayuda financiera para estos tres países.

Solamente la economía de Liberia, la nación más afectada, podría retroceder el año próximo un 11.7 por ciento si aumenta la propagación del brote, indicó el BM.

Ante el peor escenario, Sierra Leona deberá calcular con un retroceso de su Producto Interno Bruto (PIB) de 8.9 por ciento y Guinea, de un 2.3 por ciento.

La situación se ve atizada por el temor al contagio, según el Banco Mundial. "La inflación y los precios de los alimentos fueron inicialmente controlados, pero ahora suben como respuesta a la escasez, las compras por pánico y la especulación".

Las tres naciones podrían perder el año que viene un total de 809 millones de dólares, señaló el BM. De todas formas, el organismo estimó que una rápida respuesta nacional e internacional podría reducir los daños negativos para la economía y limitar las pérdidas a 97 millones de dólares.

Por su parte, el FMI anunció hoy que está alistando un paquete de asistencia financiera de 127 millones de dólares para esas tres naciones que lidian con la epidemia del ébola.

Los gobiernos de los tres países solicitaron la ayuda adicional del FMI, afirmó la directora gerente Christine Lagarde.

El paquete será presentado para su aprobación a comienzos de octubre al consejo ejecutivo del Fondo.

El FMI advirtió ayer que la propagación del virus frenará claramente el crecimiento económico, ya que sectores importantes como la agricultura, la minería y los servicios se verán afectados.

Mientras tanto, una voluntaria francesa de Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra en aislamiento desde este martes, luego de que estudios confirmaran que contrajo ébola en Liberia, afirmó la organización humanitaria internacional.

De acuerdo con los estrictos procedimientos médicos aplicados por MSF, la voluntaria debe ser trasladada a un centro especializado de tratamiento en Francia.   Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó la situación en Liberia de "dramática" y prometió ayuda para luchar contra la epidemia del ébola.

"La situación en Liberia es dramática", aseguró la mandataria en Berlín y prometió a su presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, que actuarán "rápidamente" para poner a su disposición todos los medios que sean necesarios.

Se trataría de ofrecer transporte aéreo, transporte seguro de regreso para médicos y otros miembros de organizaciones civiles así como una enfermería y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ejército alemán también analiza actualmente si puede ofrecer algún tipo de ayuda logística, según confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa.

Por su parte, la viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz, indicó que Merkel ha respondido ya a la carta enviada por la presidenta de Liberia en la que pedía ayuda.

"Sin más ayuda directa de su gobierno perderemos esta batalla contra el ébola", escribió Ellen Johnson-Sirleaf en su misiva enviada a Merkel y a otros mandatarios mundiales y reproducida en parte por el diario alemán Tageszeitung.

En la carta, la mandataria africana pidió tres cosas concretas: la construcción y funcionamiento de al menos una estación de tratamiento del ébola en la capital del país, Morovia; el restablecimiento de los suministros básicos en al menos diez hospitales fuera de la capital en los que no se trate a ningún paciente de ébola; así como el establecimiento de un puente aéreo para traer personal médico y equipamiento del extranjero a Liberia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next