Para ello, la Secretaría del ramo dio a conocer en un aviso las características, especificaciones, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria deberán incorporar a los vehículos que prestan el servicio de transporte público individual de pasajeros taxis.
Además publicó el calendario en el que se especifica el modelo de la unidad y la fecha límite para el cambio de cromática. Para el modelo 2007 al 2008, la fecha de cambio conforme a la terminación del número de placa será durante el período que les corresponda acreditar la Revista Vehicular 2015.
Para las unidades 2009 al 2011, cuando les corresponda acreditar la Revista Vehicular 2016 y para los vehículos 2012 en adelante durante el periodo que les corresponda acreditar la Revista Vehicular 2017.
La secretaría local verificará el cumplimiento del aviso, durante el trámite de Revista Vehicular, de la Declaratoria anual del Estado Físico, Mecánico y Documental de las Unidades destinadas al Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros “Taxi” en el Distrito Federal.
En el documento que incluye ocho artículos y seis transitorios detalla las características técnicas de las unidades para la prestación del servicio, así como las especificaciones de la cromática y los rótulos.
Los permisionarios y concesionarios podrán consultar el Manual de Imagen Transporte Público Individual de Pasajeros “Taxi”, en la página www.semovi.df.gob.mx, en la opción “Cromática” donde fija los críterios de la cromática, rótulos y medios de identificación oficiales.
El aviso que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la gaceta capitalina indica que ningún vehículo que carezca del permiso o concesión vigente para taxis, podrá utilizar la cromática, rótulos y medios de identificación oficiales que se establecen en este aviso.
Algunas de las especificaciones técnicas son:
- Base de color blanco, posteriormente deberá aplicarse en la parte superior color rosa Pantone 226C, hasta 10 centímetros por debajo de las ventanillas de las puertas de la unidad
- Copete fabricado en acrílico color blanco traslucido, el cual deberá señalar al frente y en la parte posterior la palabra “TAXI”, así como la modalidad bajo la cual se encuentra prestando el servicio.
- Copete con indicativos luminosos informativos del estado que guarda la unidad, de la siguiente manera; verde para unidad disponible; rojo para unidad ocupada; apagado cuando la unidad esté fuera de servicio.
- Display o bandera electrónica fabricada a base de matriz de LEDS de alta intensidad de uso automotriz, resistente a vibraciones.
- Logotipo “CDMX CIUDAD DE MÉXICO”
- Opcionalmente podrán colocar el logotipo de la empresa u organización
- Los rótulos de las unidades, deberán estar fabricados en recorte de vinil autoadherible reflejante, grado ingeniería, en colores blanco y negro según corresponda.
Con el objetivo de actualizar y homologar el diseño de los vehículos de transporte público individual de pasajeros “Taxi”, se ha seleccionado el rosa como color preponderante visualmente, que en combinación con el blanco, crean un diseño limpio e identificable.
Rufino H León Tovar, secretario de Movilidad, señaló que ningún vehículo que carezca del permiso o concesión vigente para la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros “Taxi”, podrá utilizar la cromática, rótulos y medios de identificación oficiales que se establecen en este aviso.
Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), son las dependencias facultadas para supervisar y vigilar el cumplimiento y buen uso de la nueva cromática que permanecerá vigente por un periodo mínimo de 10 años y no podrá modificarse a menos de que ocurra algún hecho que obligue la realización de un cambio.
“Esta disposición se enmarca en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que implica la operación de los servicios concesionados, bajo un esquema de integración física, operativa, de información e imagen institucional homogéneos, que garantice a los usuarios la adecuada identificación de las unidades para darles una mayor certeza, seguridad y mejorar su experiencia de viaje”, dijo.