Gobierno egipcio aprueba aumento masivo de precios del combustible

Gobierno egipcio aprueba aumento masivo de precios del combustible

El gobierno egipcio anunció hoy un fuerte aumento de los precios del combustible, una medida que pretende reducir el déficit presupuestario y que pondrá a prueba la popularidad del nuevo presidente, Abdel Fattah al Sisi.

Los egipcios tendrán que pagar por llenar el depósito de su automóvil entre un 40 y un 77 por ciento más, informó hoy el portal de noticias estatal Al Ahram.

El jefe de gobierno Ibrahim Mehleb aseguró que las subidas no repercutirán en los precios subvencionados de los alimentos básicos y dijo que el encarecimiento forma parte de un paquete de medidas con el que el gobierno quiere reducir el déficit presupuestario del 12 por ciento del último año fiscal a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El gobierno también anunció a comienzos de semana una subida de los precios de la electricidad de en torno al 30 por ciento.

El ex jefe militar Al Sisi asumió a comienzos de junio la presidencia del país, tras vencer en las elecciones celebradas a finales de mayo y prometió mejorar la situación económica del país, advirtiendo de la necesidad de "sacrificios".

Recientemente aprobó un presupuesto para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio que incluye recortes por 40,000 libras egipcias (5,700 millones de dólares) en subsidios públicos a la energía.

Muchos egipcios dependen fuertemente de los subsidios a los alimentos y la energía, en base a un sistema que ha estado vigente durante décadas. Los gobiernos anteriores evitaron reformar ese sector por miedo a perder respaldo público.

Muchos sectores de la economía cayeron en picado tras los disturbios políticos que siguieron a la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y posteriormente al derrocamiento de Mohamed Mursi en julio de 2013.

Temas relacionados
Cargando...
Load next