Captará México más inversión extranjera manufacturera sólo con más parques industriales

Captará México más inversión extranjera manufacturera sólo con más parques industriales

Para captar más inversión extranjera directa en el sector manufacturero, y beneficiarse de la relocalización mundial de inversiones, México requiere continuar desarrollando más parques industriales en las entidades de vocación industrial del país, así lo indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, director General de MexicoNow y organizador de la Mexico’s Industrial Location Summit, al dar a conocer la realización de la primera edición de esta cumbre en el país los próximos días 6 y 7 de agosto, en el Expo Bancomer Santa Fe.

Como bien sabemos, pese a ser un destino ideal para reubicar la inversión y la mejor opción de nearshore para abastecer el mercado norteamericano, al contar con bajos costos de transporte, una logística sencilla por la cercanía a los Estados Unidos, el bajo crecimiento en los salarios del sector manufacturero (1 por ciento anual en la última década en México frente a un incremento de más del 20 por ciento anual en China en el mismo periodo), así como la alta competitividad de trabajadores mexicanos especializados en diversas industrias manufactureras, México también carece de una política de atracción de inversión manufacturera, según el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera que desarrolló el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), por lo cual, se requiere duplicar las inversiones en el desarrollo de nuevos parques industriales que sean bien planeados desde su localización, diseño y funcionalidad.

“México no cuenta con una política de atracción de inversión manufacturera. Además, existe una evidente falta de información relativa a las capacidades instaladas manufactureras en México. Las industrias con mayor propensión para migrar su producción e inversión de China a México son ocho: electrodomésticos; computadoras y electrónicos; plásticos y hule; metalmecánicos; fabricación de equipos de transporte; muebles; equipo eléctrico; y equipo médico. La mayoría de estas industrias muestran una tendencia positiva en términos del valor  de la producción en México desde hace algunos años”, establece el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera del CIDAC.

Por su parte, se indica que Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Puebla ocupan las primeras posiciones en la atracción de Inversión Manufacturera en el país, mientras que los últimos lugares los tienen Zacatecas y Campeche.

Organizada por la revista MexicoNow, Mexico’s Location Industrial Summit tiene como objetivos principales el revisar las últimas localizaciones y selección de las ciudades que son tendencia de las industrias automotriz, electrónica y aeroespacial en México, así como identificar por qué México se está convirtiendo en un jugador de clase mundial en el sector.

Asimismo, durante la Mexico’s Location Industrial Summit se analizará el costo total de las manufacturas en las diferentes regiones de México, incluyendo el empleo, la administración, la ingeniería y los costos logísticos específicos, y se presentarán los casos de estudio sobre empresas internacionales y cómo comparar el costo total de propiedad del producto procedente de México, China, Europa del Este y América Central.


Temas relacionados
Cargando...
Load next