"Estamos dispuestos a reforzar las sanciones puntuales y a aprobar medidas adicionales y restrictivas de relevancia para elevar el precio que tenga que pagar Rusia en caso de que la situación así lo exija", reza el comunicado conjunto emitido por los líderes del G7 reunidos hoy en Bruselas.
Desde la cumbre, que se extiende hasta el jueves, el G7 instó a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania y a detener el flujo de armas a los activistas en suelo ucraniano. Además, se solicitará que Moscú coopere con el presidente ucraniano electo, Petro Poroshenko, e implemente medidas relacionadas con el suministro de gas.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que el G7 le extenderá a Rusia una serie de demandas. "Es importante que Rusia haga su parte para estabilizar y desagudizar la situación", subrayó una vez más la alemana desde Bruselas.
El G7 está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón. La actual cumbre en Bruselas es celebrada en lugar de la originalmente prevista en Sochi, en la que participaría Rusia. Dicho encuentro fue suspendido a raíz de la actuación rusa en la crisis ucraniana.