Cumbre del G7 girará sobre todo en torno a Ucrania y Rusia

Cumbre del G7 girará sobre todo en torno a Ucrania y Rusia

La cumbre de las siete naciones industrializadas más importantes del mundo (G7) esta semana en Bruselas girará sobre todo en torno a la crisis en Ucrania y a la relación con Rusia.

Otros temas del encuentro que se celebrará el 4 y el 5 de junio son las crisis en Siria e Irán, la situación de la economía mundial, el comercio mundial, la seguridad energética y el cambio climático. Dado que participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la policía ya anunció que reforzará las medidas de seguridad.

Según trascendió, los mandatarios, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hablarán de Ucrania y Rusia inmediatamente después de iniciarse la cumbre en la cena. Es probable que del diálogo surjan posibles nuevas sanciones contra Rusia.

Los europeos tienen planes para sanciones económicas que van hasta la prohibición de importar gas y petróleo, pero no amenazan actualmente con ellas.

Sin embargo, en la cumbre de la UE el pasado martes Merkel no descartó nuevas sanciones en el caso de que se produzca una desestabilización en el este de Ucrania. Por el momento, Washington procedió de manera más dura en lo que a sanciones se refiere.

Debido a la anexión de Crimea, las naciones más industrializadas excluyeron a Rusia por el momento y cancelaron la cumbre del G8 prevista para principios de junio en la ciudad rusa de Sochi. La reunión en Bruselas sustituye a la que se canceló.

Se trata de la primera vez que la UE -también integrante de la ronda- organiza una cumbre de estas. Los anfitriones son el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso. Los mandatarios se reunirán en el edificio del Consejo de Ministros de la UE, en el que generalmente se celebran las cumbres de la UE.

A causa de la crisis en Ucrania, los Estados del G7 ya anunciaron su intención de independizarse más del suministros rusos con importaciones de gas, nuevos depósitos y más gasoductos. Los ministros de Energía del G7 prepararon para ello en mayo un plan de 13 puntos. Según trascendió, no está previsto que en la cumbre se tomen medidas más concretas sobre la seguridad energética.

En cuanto al comercio mundial, no se esperan nuevos detalles sobre el controvertido acuerdo de libre comercio que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos. Consumidores y ambientalistas protestaron contra el posible acuerdo, porque temen una reducción de las normas europeas de calidad, por ejemplo, en cuanto a la seguridad alimentaria.

Posiblemente, al margen de la cumbre se anuncien progresos en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, en el que las conversaciones finales resultaron ser más complicadas de lo que se esperaba. Más del 99 por ciento de los aranceles aduaneros caerían en el pacto UE-Canadá.

Son miembros del G7 Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá. El grupo aceptó a Rusia en 1998 para convertirse en el G8.

Temas relacionados
Cargando...
Load next