"No voy entrar en un análisis sobre si fue correcto o no como noticia (el estudio de la OMS), pero reconocemos que Lima tiene problemas serísimos de calidad de aire", afirmó el ministro en una entrevista con la radio RPP.
Hace una semana, la OMS presentó un reporte sobre la calidad del aire en 1,600 ciudades del mundo. Esa investigación reveló que en América Latina la ciudad con los peores indicadores es Lima.
Pulgar Vidal consideró que la causa de ello es un parque automotor "obsoleto" en la ciudad, y recordó que a inicio de 1990 se permitió la importación de vehículos usados.
"Se generó un problema severo", afirmó.
Asimismo, el funcionario sostuvo que Lima, tal como otras ciudades de América y del mundo, tiene el aire contaminado, pero la diferencia radica en que en la capital peruana se "tiene un combustible diesel con mucho azufre".
El titular del Ambiente aseguró que el gobierno ya está tomando medidas al respecto, y se mostró a favor de que se eleven los precios del combustible más contaminante, como el diésel; y se reduzcan los costos de los que no contaminan, como el gas, puesto que en la práctica ocurre al revés.
En marzo, la OMS afirmó que más de siete millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la contaminación ambiental, dentro o fuera del hogar, y es la polución el principal riesgo medioambiental para la salud.