El motor EcoBoost 2.7l con Auto Start-Stop proporciona más capacidad y eficiencia a la nueva F-150

El motor EcoBoost 2.7l con Auto Start-Stop proporciona más capacidad y eficiencia a la nueva F-150

Ford, líder en ventas de camiones de carga en Estados Unidos, expande su línea de poderosos y eficientes motores con la adición del totalmente nuevo EcoBoost de 2.7 litros con Auto Start-Stop diseñado especialmente para la nueva generación de la pick-up F-150 presentada recientemente en el Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS).

El motor EcoBoost de 2.7 litros de alta potencia se caracteriza por un diseño completamente nuevo que reúne mayor potencia y desempeño en un envase más fuerte e inteligente.

“El EcoBoost de 3.5 litros incluido en las Ford F-150 se ha convertido en el estándar de la industria, contra el cual se comparan los motores para pick-ups”, dijo Raj Nair, vicepresidente global de Desarrollo de Producto de Ford. “En esta ocasión, aplicamos lo que hemos aprendido del EcoBoost de 3.5 litros al nuevo EcoBoost de 2.7 litros, pero agregamos nuevas tecnologías que hacen que este más eficiente motor tenga un rendimiento similar al de un V8 más grande de tamaño medio”.

Potencia en tecnología inteligente

El incremento de la eficiencia en el consumo del EcoBoost de 2.7 litros se debe a la incorporación de la tecnología Auto Start-Stop en la nueva Ford F-150. Esta tecnología, hecha a la medida para los usuarios de nuestras camionetas de carga, apaga el motor cuando el vehículo se detiene – a excepción de cuando está remolcando o en modo de doble tracción – con el objetivo de proporcionar potencia a los conductores cuando más la necesitan. En cuanto el freno se deja de pisar, el motor se re-enciende de inmediato.

El motor EcoBoost de 2.7 litros tiene como característica el uso, por vez primera en un motor de gasolina, de un bloque de cilindros de gráfito-hierro compactado, el mismo material usado en el Ford Power Stroke®, motor turbo-diesel V8 de 6.7 litros. El bloque de compuesto CGI/aluminio ahorra peso al mismo tiempo que proporciona solidez donde más se necesita para obtener un producto duradero.

“En el pasado, la elección de bloques debía hacerse entre diseños sólidos, compactos o ligeros”, dijo Ed  Waszczenko, Supervisor de Sistemas de Motores. “Queríamos ir más adelante con el EcoBoost de 2.7 litros, diseñando un motor que tuviera una estructura compacta, gran solidez y poco peso”.

El EcoBoost de 2.7 litros se caracteriza además por una lógica totalmente nueva para el motor, misma que ajusta los parámetros de operación on the fly para proporcionar la mayor eficiencia y desempeño para el entorno y la carga.

Otras características inteligentes del EcoBoost de 2.7 litros incluyen:

- Uso de tapones de soporte contra fracturas, que crean un mejor ajuste entre el tapón y el bloque del motor, reduciendo la fricción en el cigüeñal y mejorando la eficiencia.

- Completamente nuevas cabezas de cilindros de aluminio, caracterizadas por tener un colector de gases de escape integrado, que se enfría por agua.

- Bomba de aceite de desplazamiento variable que reduce la fricción interna del motor, mejorando así el ahorro de combustible.

- Regulación variable de las tomas de entrada y escape del árbol de levas que mejora el torque al tiempo que disminuye las emisiones.

- Ligero y durable colector de admisión compuesto.

- Chorros de enfriamiento debajo de los pistones que rocían aceite en éstos para facilitar su operación a menor temperatura.

- Barras de conexión de pistones que utilizan un offset I-beam que proporciona solidez para lograr niveles pico de potencia en el motor reduciendo al mismo tiempo el peso para una mejor capacidad de respuesta.

- Filtro de aceite tipo cartucho, integrado a la parte superior del motor, para mayor facilidad de servicio.

“Nadie había construido jamás un motor de seis cilindros como éste” dijo Nair. “Combina múltiples tecnologías avanzadas que se encuentran en la industria para crear uno de los motores más avanzados y eficientes técnicamente jamás diseñados.”

Rigurosamente probado

Llevar los motores de producción hasta su límite no es nuevo para Ford. Siguiendo el ejemplo de las pruebas extremas a las que se sometió el EcoBoost de 3.5 litros, los laboratorios de Ford y la carrera Baja 1000 de 2013, proporcionaron ambientes de uso en condiciones extremas para probar la capacidad y durabilidad del EcoBoost de 2.7 litros.

El motor, integrado a una nueva Ford F-150 especialmente acondicionada para simular ser el modelo de F-150 actual, participó en la famosa carrera  con su configuración original, sin los enfriadores ni radiadores que usualmente se agregan en carreras de varios días de duración a campo traviesa. Tras recorrer las extenuantes 883 millas – consideradas por muchos como la edición más difícil del rally Baja 1000 –, el EcoBoost de 2.7 litros no presentó mayores problemas. La única pieza que se tuvo que sustituir durante la carrera fue el filtro de aire.

Adicional a esta prueba, el nuevo EcoBoost V6 de 2.7 litros ha superado el exhaustivo régimen de pruebas de Ford, incuyendo:

- Más de 1,000 ciclos extremos de temperatura que prueban cambios repentinos en el motor llevándolo de -31 grados centígrados a 112 grados– equivalente a manejar el vehículo desde el Valle de la Muerte hasta el círculo polar ártico 350 veces.

- Pruebas de fatiga estructural que hacen funcionar el motor a carga completa durante 17 días sin parar – la mayor parte del tiempo a potencia y torque máximos.

- La capacidad del motor de resistir arranques y apagados repetidos fue validada con más de 900 horas de pruebas, en las que se simularon 240,000 arranques y apagados.

- Más de 800 horas de manejo en condiciones de remolque y sin carga a lo largo del rango completo de potencia del motor con mezclas de gasolina-etanol hasta E20 y con el aceite intencionalmente degradado.

Familia de motores probada

Además del totalmente rediseñado EcoBoost de 2.7 litros, la nueva Ford F-150 incluye una gama completa de motores que permitirán a los clientes adecuar sus vehículos a sus necesidades. El EcoBoost de 3.5 litros regresa al mercado con un V6 aspirado totalmente nuevo, así como un mejorado V8 de 5.0 litros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next