La economía no es solo datos y debe enfocarse en el bienestar, según Bernanke

La economía no es solo datos y debe enfocarse en el bienestar, según Bernanke

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, recordó hoy que los economistas no deben limitarse a estudiar variables como ingresos, riqueza o consumo, sino también a medir el bienestar de una sociedad.

En un discurso pregrabado para la apertura de una conferencia de economistas en Cambridge (Massachusetts), Bernanke dijo que "el propósito último de la economía, por supuesto, es entender y promover la mejora del bienestar".

Por esa razón, opinó, "deberíamos buscar mejores y más directas medidas del bienestar económico", ya que pese a que datos agregados como el consumo o el ingreso disponible mejoren "muchas personas y hogares continúan enfrentados a dificultades económicas y financieras".

"La atención exclusiva a los números agregados probablemente nos devuelva una foto incompleta de lo que muchas personas experimentan", apuntó el presidente del banco emisor, quien recordó "casos interesantes" como el del Reino de Bután.

Este pequeño y aislado reino del Himalaya mide su progreso desde 1972 a través no del Producto Interno Bruto (PIB), sino de un índice de felicidad nacional, que incorpora indicadores como la educación, salud o religiosidad, además de los ingresos.

Bernanke recordó que algunos economistas ya reconocen el mayor papel de la psicología, que serviría para tener en cuenta cómo se percibe el riesgo, la autonomía, la desigualdad o la incertidumbre, así como para detallar la importancia de los lazos con la comunidad.

"Renta y riqueza contribuyen a la felicidad percibida, pero esta relación es más compleja y dependiente del contexto de lo que la teoría sugiere. Otros indicadores que contribuyen a la satisfacción son el sentido de pertenencia a la familia, el grupo o a una comunidad, así como el control de la vida propia", indicó Bernanke.

Temas relacionados
Cargando...
Load next