ConocoPhillips gana 5,204 millones de dólares en primer semestre, 19% menos

ConocoPhillips gana 5,204 millones de dólares en primer semestre, 19% menos

La petrolera ConocoPhillips, que en abril separó su negocio de refino como una empresa diferenciada, anunció hoy que en la primera mitad de 2012 ganó 5,204 millones de dólares, el 19 por ciento menos, lo que atribuyó al descenso de los precios del crudo.

La firma, con sede en Houston (Texas), se anotó entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 4.08 dólares, frente a los 4.5 dólares que había registrado en los mismos seis meses de 2011, cuando sus ganancias fueron de 6,430 millones.

La facturación de la tercera mayor petrolera de Estados Unidos se redujo en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 hasta 31,636 millones de dólares, frente a los 34,471 millones del mismo periodo del año anterior.

ConocoPhillips completó el pasado 30 de abril un proceso por el cual se dividió en dos compañías diferenciadas: una centrada en los negocios de exploración y producción de crudo y gas natural, y otra que aglutina los negocios de refino, bajo el nombre de Phillips 66 y que ya cotiza de forma independiente en la bolsa de Nueva York.

Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, ConocoPhillips ganó 2,267 millones de dólares (1.8 dólares por acción), el 33.3 por ciento menos que los 3,402 millones (2.41 dólares por título) del mismo periodo de 2011.

En ese periodo los ingresos de la compañía, que todavía contemplan una parte de los procedentes de su negocio de refino, se redujeron hasta los 15,166 millones de dólares, comparado con los 17,668 millones de las mismas fechas del ejercicio precedente.

Entre abril y junio pasado, la empresa produjo 1.54 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios, el 6 por ciento menos que los 1.64 millones del mismo periodo de 2011, lo que se debió en parte a la venta de activos que ha estado llevando a cabo en los últimos tiempos como parte de su proceso de reestructuración.

La petrolera afirmó que se vio impactada negativamente por el descenso de los precios de las materias primas durante el segundo trimestre del año, que en el caso del petróleo fue del 6.5 por ciento y en el del gas natural fue del 19.8 por ciento.

"Hemos iniciado un sólido arranque como una compañía independiente en los negocios de exploración y producción y el negocio va bien", aseguró al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de la firma, Ryan Lance.

Temas relacionados
Cargando...
Load next