El mayor conglomerado industrial estadounidense, con sede en Fairfield (Connecticut), señaló que en el segundo trimestre del año su ganancia neta fue de 3,105 millones de dólares (0.29 dólares por título), el 16 por ciento menos que de abril a junio de 2011, cuando registró un beneficio neto de 3,689 millones de dólares.
En cuanto a su facturación, la semestral se situó en 71,683 millones de dólares, el 3 por ciento menos que la de enero a junio de 2011, mientras que la de los últimos tres meses fue de 36,501 millones de dólares, el 2 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del último ejercicio.
"Estos resultados demuestran que se está ejecutando una estrategia de crecimiento en una situación de volatilidad de la economía global", señaló su presidente y consejero delegado, Jeff Immelt, quien destacó los resultados de su segmento industrial.
Agregó que la estrategia de GE de invertir en mercados en crecimiento está dando resultados, un área en la que han crecido el 14 por ciento, especialmente por los avances en Australia, Canadá, China, Latinoamérica, Oriente Medio y Norte de Afica, sureste asiático y Rusia.
GE, que también es socio minoritario del grupo de comunicación NBC Unversal, señaló también que en los resultados trimestrales repercutieron las desinversiones realizadas y el aumento de los costes de las pensiones.
Los resultados del conglomerado industrial son vistos por los expertos como uno de los indicadores sobre la marcha de la economía del país, ya que, además de fabricar bombillas y productos de consumo para el hogar o las oficinas, ofrece servicios financieros y produce maquinaria para industrias como aviación, transporte y energía, entre otros.
El conglomerado financiero industrial informó también de que planea la división en tres operaciones separadas de su negocio energético: GE Electricidad y Agua en Schenectady (Nueva York) y GE Energy Management en Atlanta (Georgia), en Estados Unidos, y GE Petróleo y Gas en Florencia (Italia).
El presidente y consejero delegado de GE indicó además que la firma realizará otras operaciones en el sector de la energía y reducirá costes, al tiempo que anunció que el responsable de esa división, John Krenicki, dejará la firma a finales de año.
GE también anunció este viernes que ha firmado un contrato de servicios por 22 años y 600 millones de dólares con Chevron para el mantenimiento de compresores y otros equipamientos del proyecto Gorgon de extracción de gas natural que la petrolera tiene en Australia.