Premier pagará a la también británica Rockhopper, que descubrió petróleo en Malvinas en 2010, una cantidad inicial de 231 millones de dólares (189.5 millones de dólares), a la que se sumarán 770 millones (632 millones de euros) si finalmente se aprueban los planes de prospección.
Ambas empresas han unido fuerzas para poder comercializar los recursos descubiertos por Rockhopper alrededor de las Islas Malvinas, que incluyen los proyectos de Sea Lion, Casper y Casper South.
"Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Rockhopper, una compañía que ha hecho excelentes progresos en la comercialización del proyecto de Sea Lion y que ofrece la posibilidad de unos atractivos beneficios", señaló la petrolera.
Las acciones de Rockhopper, una compañía que buscaba un socio para poder desarrollar el yacimiento Sea Lion, ubicado a unos 120 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, cayeron hoy en la Bolsa de Londres un 9.31 por ciento, a pesar de las ganancias iniciales en torno al 15 por ciento.
Por su parte, Premier subió en el parqué londinense un 2.09 por ciento tras anunciar hoy el acuerdo.
El gobierno argentino calificó el pasado junio de "ilegítimas y clandestinas" las operaciones de exploración que realizan cinco petroleras británicas en torno a las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país suramericano.
La Secretaría argentina de Energía emitió cinco resoluciones en las que establece que las operaciones de las compañías Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Argos Resources, Falkland Oil & Gas Ltd y Borders & Southern Petroleum se encuentran "al margen de lo que disponen" las "leyes y reglamentos específicos" del país.