Lo anterior lo dieron a conocer los máximos directivos de Bosch en conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de México, en la que destacaron que, durante el año fiscal 2011, el Grupo Bosch generó ventas por 844 millones de dólares, es decir un 5 por ciento más comparado con el año anterior.
El incremento en ventas de Bosch para este año en México es superior al que se espera para el grupo a nivel mundial, que será de entre 3 a 5 por ciento, debido a la gran incertudumbre que existe en Europa.
René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, afirmó: “Sabemos que hay incertidumbre sobre la recuperación de la economía global y que esto podría afectar el crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, confiamos en que Bosch México continúe creciendo de manera firme. Esta confianza se basa en el hecho de que somos una compañía innovadora, con productos que respetan el medio ambiente, preservan la energía, proveen seguridad y confort a los clientes, además, nuestro equipo tiene claro el enfoque de servicio al cliente y la rápida detección de nuevas oportunidades de negocio”.
La inversión presupuestada para México en 2012 será mayor a los 100 millones de dólares, más del 40 por ciento de incremento comparada con 2011, señalaron los directivos, quienes afirmaron que la prioridad para este año será ,antener la oferta de productos que protejan el medio ambiente, preserven la energía, brinden confort y seguridad a los clientes.
Durante 2011, Bosch invirtió 78 millones de dólares en el país y se espera que en 2012, esta cifra alcance los 114 millones de dólares.
Se destacó que la producción nacional y de exportación creció un 8 por ciento contra 2008, año en el que la compañía alcanzó sus niveles más altos, estos resultados son un claro indicador de que la estrategia de la compañía para mantener el desarrollo en el país a pesar de la lenta recuperación económica global y en Norteamérica está funcionando.
El crecimiento en las ventas y producción del país se vio reflejado en el número de asociados que trabajan en la compañía, que en la actualidad supera los 8,500 a nivel nacional, ubicados en las oficinas centrales de Bosch y las nueve plantas de manufactura. “La aplicación de estrategias de ventas y servicios de acuerdo a las necesidades de los mercados han sido parte importante de los principales contribuyentes para el logro del crecimiento antes mencionado”, indicó Schlegel.
Tecnología Automotriz
La división de Equipo Original experimentó un crecimiento en ventas de dos dígitos en el 2011 como resultado del desarrollo y suministro de nuevas tecnologías en el mercado, tales como: el sistema de post-tratamiento para diesel y el de inyección directa de gasolina. Los sistemas que optimizan el consumo de combustible y favorecen la protección del medio ambiente continuarán apoyándose por Bosch México en el futuro próximo.
Otro factor clave para el desarrollo en 2011 fue el incremento en los volúmenes de producción en las armadoras automotrices, situación que brinda una excelente oportunidad para que la división continúe incrementando su participación en el mercado local y en el de exportación.
En la división de Mercado de Repuesto, el crecimiento en 2011 también fue de dos dígitos y se logró principalmente a través de la introducción de productos que protegen el medio ambiente y preservan la energía tales como: filtros, sensores de oxigeno y bujías.
Además, Bosch consolidó otras líneas en su cartera de productos (principalmente la de diagnostico), y aplicó políticas comerciales que fomentaron la consolidación de los distribuidores, permitiendo así un crecimiento en la confianza del cliente y del consumidor final. En el 2011, 10 nuevos talleres se agregaron a la red Bosch Car Service, que ahora asciende a 56 talleres, cubriendo 17 estados en la República Mexicana.
Globalmente, el sector de Tecnología Automotriz, el más grande del Grupo Bosch, generó ventas por 30,400 millones de euros (más de 42,000 millones de dólares) en el 2011, un incremento del 8.2 por ciento comparado con el año anterior.