"Si es necesario, tenemos que estar preparados para tomar decisiones", indicó Hoeven antes de añadir que si se dan las circunstancias "lo haremos", como ya se hizo en respuesta a los problemas de aprovisionamiento de crudo que generó el pasado año el conflicto en Libia.
La directora ejecutiva de la AIE, que participaba en la segunda jornada del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recordó que los precios del barril siguen siendo muy elevados por la fuerte demanda de los países emergentes, que tienen un crecimiento económico elevado y difícilmente pueden encontrar alternativas al petróleo.
Señaló que en el caso de Europa, aunque el consumo esté bajando, las importaciones de crudo tienen un creciente costo económico porque a la subida del barril en dólares se añade la devaluación del euro frente a la divisa estadounidense.
Van der Hoeven no dio ninguna precisión sobre las condiciones que tendrían que darse para una intervención en el mercado de la AIE, cuyos países están obligados a disponer de una reserva estratégica equivalente a 90 días de consumo.