Inflación en México bajó 0.31% en abril; se situa en 3.41% a tasa anual

Inflación en México bajó 0.31% en abril; se situa en 3.41% a tasa anual

En abril de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.31 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.41 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue 0.01 por ciento y la anual de 3.36 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el INEGI reportó que los productos con precios al alza en abril fueron gasolina de bajo octanaje, cerveza, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, carne de res, aguacate, gas doméstico LP, automóviles, frijol, así como restaurantes y similares.

En contraste, los productos con precios a la baja en el cuarto mes del año fueron electricidad, servicios de telefonía móvil, servicios turísticos en paquete, plátanos, jitomate, huevo, tomate verde, papa, pollo y transporte aéreo.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en abril fueron Oaxaca, Tepatitlán, Jalisco; la Paz, Baja California Sur; León, Guanajuato; Colima; Tapachula, Chiapas; Mexicali; Hermosillo, Sonora, Córdova, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas.

En tanto, las que tuvieron variaciones por debajo del promedio nacional fueron Ciudad Acuña Coahuila; Monclova; Villahermosa, Tabasco; Chetumal, Quintana Roo; Torreón, Coahuila; Mérida Yucatán; Tampico, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Veracruz y Campeche.

Expuso que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un descenso mensual de 0.85 por ciento en abril de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 5.78 por ciento.

El organismo señala que la inflación en el mes que se informa fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.15 por ciento (en el mismo mes de 2011 fue de 0.08 por ciento).

Así como de una baja de 1.84 por ciento en el índice de precios no subyacente (en igual periodo del año anterior tuvo una caída de 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías se incrementó 0.32 por ciento (en donde los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.38 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.01 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 1.07 por ciento (destaca en este grupo la baja en 2.32 por ciento en frutas y verduras).

Mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una reducción mensual de 2.26 por ciento, en donde resalta el grupo de energéticos con un decremento mensual de 3.37 por ciento.

El INEGI señala que lo anterior es consecuencia de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Por otra parte, el INEGI informó que en abril pasado el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.07 por ciento, y con ello la tasa de crecimiento anual se situó en 5.16 por ciento.

El comportamiento mensual fue consecuencia de los aumentos en los índices de precios del sector primario en 0.29 por ciento y del sector secundario en 0.23 por ciento.

mientras que el índice del sector terciario disminuyó 0.12 por ciento (como consecuencia de la caída en los precios del transporte aéreo de pasajeros y en las tarifas de electricidad residencial e industrial).

El Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.05 por ciento en abril y su tasa anual fue de 4.63 por ciento.

El organismo agrega que el INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un ascenso mensual de 0.11 por ciento, lo que representó un crecimiento anual de 6.09 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next