"Esta combinación creará una de las alianzas energéticas más grandes y diversificadas del país expandiendo el ámbito geográfico de Energy Transfer y fortaleciendo su presencia en el mercado del transporte, el almacenamiento y la logística de crudo, gas natural licuado y productos refinados", dijo la empresa en un comunicado.
"Como ya dijimos el año pasado, nuestro objetivo es derivar más de nuestro flujo de caja de libre disposición del transporte de hidrocarburos pesados como el crudo, el gas natural licuado y otros productos refinados", afirmó el presidente y consejero delegado de Energy Transfer, Kelcy Warren.
Con la transacción, que la empresa espera que reporte beneficios de forma "inmediata", Energy Transfer confía poder destinar a su negocio de los oleoductos aproximadamente el 70 por ciento de su flujo de caja combinado al área de gas natural y el 30 por ciento restante al área de los hidrocarburos pesados.
La compra de Sunoco, aprobada por las juntas directivas de ambas empresas, se materializará con un acuerdo que incluye el 50 por ciento de los 5,300 millones de dólares en efectivo y el otro 50 por ciento en acciones, y representa una prima del 29 por ciento respecto al cierre de las acciones de la petrolera en la bolsa de Nueva York en los últimos veinte días.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Sunoco, Brian MacDonald, dijo que la operación representará una prima "atractiva" para los accionistas de la petrolera, quienes podrán participar en el futuro crecimiento del negocio siendo parte de un líder de la industria energética.
Hacia el ecuador de la jornada, las acciones de Energy Transfer Partners subían hoy el 3.96 por ciento y se cambiaban de manos a 49.82 dólares en la bolsa de Nueva York, donde acumulan un avance del 8.46 por ciento desde que comenzó el año, pero un retroceso del 8.42 por ciento en los últimos doce meses.