Tras comenzar los paros este domingo nada mas finalizar el plazo de la llamada paz laboral, empleados de empresas escogidas del sector se declararon hoy en huelga en el suroeste del país, en el estado de Baden Württemberg.
Los paros selectivos del lunes se concentraron en los estados de Baviera, al sur de Alemania, Baja Sajonia, al norte, Berlín, al oeste, y Renania-Palatinado, en el centro.
El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Manfred Sommer, declaró hoy su apoyo a IG-Metall y advirtió de que ese sindicato gremial está preparado para la lucha y tiene gran experiencia en la organización de huelgas selectivas.
"Es el momento correcto para llevar a cabo fuertes subidas salariales en la industria del metal y electrotécnica y mas allá de ellas. Salarios mas altos refuerzan la coyuntura interna", señala Sommer en declaraciones que publica hoy el rotativo Passauer Neuen Presse.
Asimismo subraya que el convenio que se alcance para los trabajadores de ese sector será "una clara señal para el resto de las negociaciones de convenios, como por ejemplo para el sector químico, pendientes este año".
El sindicato IG-Metall, que representa los intereses de 3.6 millones de trabajadores, subrayó ya ayer que las protestas no son mas que un aperitivo de lo que se avecina y que a mediados de la semana entrante las huelgas comenzarán a ser masivas.
La organización patronal Gesamtmetall, que ofrece aumentos salariales del 3 por ciento, ha calificado por su parte los paros selectivos y temporales de "innecesarios y dañinos".
IG-Metall tiene intención de incrementar la presión sobre la patronal hasta el comienzo de la siguiente ronda de negociaciones para el convenio del sector, prevista para el próximo 8 de mayo en la localidad de Sindelfingen, en el sureño estado de Baden Württemberg.
El sindicato alemán del sector exige, además de las citadas subidas salariales, contratos indefinidos para los aprendices y poder de decisión en la contratación de trabajadores temporales.