En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, Galp informó de que fueron aprobados todos los puntos del día, entre ellos la conformación de un nuevo Consejo liderado por Amorim durante el período 2012-2014.
También dieron su visto bueno los accionistas a la continuidad del consejero delegado, Manuel Ferreira de Oliveira, encargado de la gestión de la petrolera lusa y cuyo mandato había expirado el 31 de diciembre de 2011.
Además de Amorim Energía, la italiana ENI (33.34 por ciento de las acciones), el Estado luso a través de Parpública (7 por ciento) y la Caixa Geral de Negócios (1 por ciento) son los accionistas de referencia de Galp.
El ascenso de Amorim, de 77 años, se interpreta en Portugal como una victoria en su pugna con ENI por el control de la petrolera.
Los italianos ultiman ahora su salida de la empresa después de que fracasara su intento por hacerse con la mayoría de las acciones.
Está previsto que los italianos vendan antes del mes de agosto el 5 por ciento del capital de la petrolera a Amorim Energía, participada en un 55 por ciento por el multimillonario portugués y en un 45 por ciento por la angoleña Sonangol.
De esta forma, en manos de Amorim Energía quedará un paquete del 38 por ciento de las acciones Galp, la empresa portuguesa que más importó y exportó durante el ejercicio 2011 y que tiene un valor estimado en Bolsa de 8,300 millones de euros.
Américo Amorim ocupa el puesto número 242 en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de 3,300 millones de euros, y es conocido por sus negocios en el comercio de corcho, del que es el mayor productor mundial.